jueves, abril 25, 2024
Actualidad

No existe riesgo de racionamiento de energía en el país: Ministra Vélez

En el marco del debate de moción de censura promovido por las bancadas de oposición, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, negó rotundamente que exista riesgo de un racionamiento de energía eléctrica en el país.

«No entendemos con qué interés, algunas personas quieren generar pánico. Los embalses del país están por encima del promedio de hace 2 décadas, incluso son superiores a los de 2015, cuando se presentó fenómeno del niño», advirtió la funcionaria, al reseñar que están circulando una información falsa con la que se genera pánico entre la ciudadanía.

«Nosotros no tenemos en este momento ningún riesgo de racionamiento de energía eléctrica, esa es una información falsa», puntualizó la ministra.

El debate sobre la moción de censura pasó sin que se dijera nada nuevo frente a las motivaciones de la medida. Y al final, se reiteró que el próximo miércoles 29 de marzo, se producirá la votación de la misma.

La discusión se prolongó por espacio de cerca de seis en la plenaria del Senado y al cierre, los citantes acusaron a la ministra de evadir las respuestas.

El principal citante del debate, el senador Miguel Uribe Turbay, Centro Democrático, volvió a señalar que la ministra “usó cifras engañosas; nos dijo que teníamos reservas para más tiempo y no es cierto. La política de este Gobierno en materia minero-energética va a condenar a Colombia a no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas», precisó.

Otro de los promotores,, el senador David Luna, Cambio Radical, advirtió que ha faltado gestión, de parte de la ministra Vélez para informar al país, de cómo intervendrá el gobierno, y las soluciones para el sector energético, «Colombia está ante el riesgo de un racionamiento de energía para 2025 o 2026», destacó el congresista.

Por su parte, el senador José David Name, vocero del Partido de la U, anunció que no apoyarán la moción de censura, porque la ministra Vélez ha trabajado en defender las leyes que sobre cambio climático ha tramitado su partido: “Lo que ha motivado a la ministra es la defensa de un plan de gobierno… Se debe hacer una transición justa y no acelerada”.

También la senadora Karina Espinosa Oliver, del Partido Liberal, manifestó que no van a votar la moción de censura contra la ministra: “No es justo que la sigan citando, se debe dejar trabajar a la ministra, basta ya de bullyng, el gobierno no ha dicho mentiras”, destacó la congresista.

El vocero del Partido Conservador, Nicolás Albeiro Echeverry, destacó que si bien la ministra no ha tenido escándalos de corrupción, le ha faltado mayor gestión ante el Congreso, y que la falta de conocimiento del sector han llevado a que los mercados tengan desconfianza.

El senador Alexander López Maya, Pacto Histórico, anunció su respaldo a la ministra Irene Vélez.

“Pensábamos que la moción iba a generar de forma sincera una propuesta seria a Colombia; pero es la fiel copia de lo que hicieron en la Cámara, y vienen unos congresistas de oposición, al Senado, a editar las mismas cifras. Un debate absolutamente irrespetuoso, que el país tiene que revisar, la forma como tratan a una ministra, con tratamientos ofensivos, con una oposición que al quedarse sin argumentos prefiere atacar a la persona. Colombia tiene que saber que no hemos engañado al país; nosotros ganamos las elecciones con una propuesta de transición energética, para garantizar la vida a las próximas generaciones y eso es lo que estamos haciendo hoy con nuestra propuesta”.

López Maya añadió que “lo más fácil para el Presidente Petro y la Vicepresidente Francia, era continuar con la política extractivista, que siguiera generando recursos importantes para derrochar, gastar y generar los profundos hechos de corrupción que tiene Colombia… 50 billones se robaban en Colombia en gobiernos anteriores, y muchos de esos recursos eran de la política minero-energética… ¿A quiénes representan los intereses de quienes defienden la política extractivista? Muchas de estas empresas mineras financian campañas de quienes hoy defienden aquí esa política”.

Mientras tanto, en su intervención en el debate, la ministra Irene Vélez explicó el trabajo que ha liderado desde la cartera de Minas y Energía para consolidar las transformaciones que propone el Gobierno del Cambio.

“Como lo hemos reiterado en diversos escenarios, el objetivo es avanzar en una transición energética justa y sostenible, pero sobre todo gradual, buscando asegurar la soberanía energética del país y el acceso democrático a la energía implementando acciones claras para enfrentar el cambio climático”, precisó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

En su exposición, la titular de la cartera también reiteró que la información que se ha utilizado sobre los recursos y las reservas de gas con las que cuenta el país, se apega a metodologías implementadas a nivel global, donde se hace un recuento y no una sumatoria de la disponibilidad de recursos.

“No podemos tener todos los huevitos en la misma canasta. Hay diversos estudios que nos llevan a plantear y tomar decisiones que permitan al país estar listo ante el proceso de descarbonización de la economía global, para ir reemplazando esa nueva demanda con energías verdes”, reafirmó Vélez Torres.

En Colombia, según la titular de la cartera, debe haber diversificación económica, porque el país se encamina a una transición fiscal, productiva y laboral.

“Con estas acciones lo que hacemos es generar certidumbre, no nos interesa quedarnos en la economía fósil, estamos en una nueva era y debemos mirar hacia el futuro entrando en las nuevas dinámicas”, precisó la Ministra de Minas y Energía, quien agregó que “no podemos depender de un solo sector, estamos diciendo que nuestro potencial en términos de energías renovables es enorme”.

Frente a un posible racionamiento en el país, en días anteriores la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), había aclarado que no hay ningún riesgo de apagón en el corto plazo por el estado del sistema eléctrico, ya que desde 2010 se han venido definiendo y poniendo en macha diversos proyectos en el marco de los planes de extensión para atender problemas operativos.

“Los embalses del país están por encima del promedio de hace dos décadas, los niveles actuales también son superiores si se comparan con los registrados en 2015, cuando se presentó el fenómeno del niño. Sin embargo, estamos tomando acciones y todas las medidas técnicas necesarias para no correr ningún riesgo”, complementó la titular e la cartera.

Desde el inicio del gobierno del Presidente Gustavo Petro, se han logrado destrabar 20 consultas previas que estaban estancadas por falta de presencia estatal, además, se ha constituido una gerencia de energía para garantizar que la transición energética sea justa y se construya de la mano de las comunidades. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *