miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Detienen a siete integrantes del cártel de Sinaloa en Colombia, Grecia y Guatemala

Las autoridades colombianas anunciaron la captura de siete miembros del Cártel de Sinaloa –una de las organización criminales más poderosas de México– en un operativo desplegado tanto en el país suramericano, como en Grecia y Guatemala.

La operación se ha desarrollado mediante la cooperación de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía Nacional y la Agencia Antidrogas de EE.UU., detallaron desde el Ministerio de Defensa.

Los capturados, para quienes EE.UU. solicita la extradición, estarían relacionados con la producción y venta de fentanilo, un opiáceo altamente adictivo que se encuentra detrás de una crisis de salud pública en territorio estadounidense.

Los siete detenidos son de nacionalidad mexicana, como recoge El Espectador, y están acusados en EE.UU. de los delitos de conspiración para importar sustancias que incorporan fentanilo, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para cometer lavado de dinero.

La organización criminal «utilizaba aplicaciones digitales como el manejo de criptomonedas para el lavado de dinero, realizando transferencias a las billeteras electrónicas y posteriormente retiraban el dinero en efectivo para continuar con la cadena del blanqueo de capitales», según sostienen los investigadores.
Implicación de Colombia en la epidemia del fentanilo

En EE.UU. mueren anualmente alrededor de 47.000 personas por abuso de drogas sintéticas, entre las que se encuentra el fentanilo, según estima el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Las autoridades estadounidense siempre han relacionado al Cártel de Sinaloa con la introducción de fentanilo en su territorio. Sin embargo, recientemente se ha tenido conocimiento de que organizaciones criminales colombianas también podrían tener participación en ese tráfico.

Así, tras la extradición el año pasado de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como alias Otoniel y jefe del Clan del Golfo, la DEA deslizó la posible relación de ese grupo con el tráfico de fentanilo.

La participación podría limitarse a que la cocaína que salía de Colombia posteriormente era mezclada en México u otros países con el opiáceo, para transformarlo en una droga diferente y más adictiva. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *