viernes, abril 19, 2024
Nacional

Monseñor Darío Monsalve defendió a Petro de los gobernadores que lo critican

En las últimas, rompió el silencio uno de los dirigentes de la Iglesia Católica en Colombia, el monseñor Darío Monsalve, quien no solo hace parte de las negociaciones del gobierno del presidente Gustavo Petro con el ELN, sino que también hizo un análisis de las recientes decisiones que el jefe de Estado ha tomado.

En diálogo con la revista Semana, el religioso consideró que el actual mandato de Petro, que es el primero de izquierda que tiene la nación, “es el Gobierno más frágil de la historia de Colombia” debido a que, no solo cuenta con presencia en el Ejecutivo, sino también gran incidencia en el Congreso de la República con la gran coalición izquierdista del Pacto Histórico.

En esa línea, Monsalve le aseguró a esa publicación que la presencia en dos de las ramas más importantes del poder ha ocasionado, según él, que los organismos de Estado estén “en contra de una forma impresionante” contra el gobierno Petro y por eso considera que es frágil.

“(…) una Procuraduría y una Fiscalía en su contra; tiene a unas fuerzas políticas poderosísimas con gran poder económico. Y tiene un andamiaje mediático en contra”, señaló el monseñor, quien consideró que rodear al presidente hará que Colombia sea “más fuerte”.

Sobre el difícil panorama que afronta la nación por cuenta del conflicto armado, el sacerdote le dijo a Semana que, pese a que no celebra las acciones militares que han cometido los guerrilleros de estructuras como el ELN, el clan del Golfo y las disidencias delas Farc; sin embargo, destacó que, la mayoría de ellos, supuestamente, están en toda la disposición de firmar la paz con el gobierno de Petro.
Te puede interesar: El presidente Petro se reunió con directivos de la educación superior pública: de qué hablaron

Así mismo, Monsalve reflexionó sobre quiénes, desde su opinión, eran los que querrían hundir y hacer quedar mal al primer mandatario como la oposición, en el marco de la Paz Total, que es la iniciativa para desarticular a las bandas delincuenciales. “Los que en la teoría no hacen parte de los grupos armados, pero sí de una intransigencia política, económica, social y mediática”, señaló.

De igual manera, el padre le recomendó a los colombianos que se “alineen” con el actual Gobierno nacional con el fin de mejorar la convivencia en el país. Sin embargo, aseguró que también será responsabilidad del presidente y sus ministros trabajar para mejorar la confianza en la ciudadanía.

Monsalve, además, cuestionó a los gobernadores, congresistas y demás personalidades de la política que publicaron el escudo de Colombia con el mensaje donde le pedían Libertad y Orden al Gobierno Petro. Al respecto, consideró que debe haber “patriotismo” pero de manera más constructiva y le tiró algunas pullas al expresidente uribista Iván Duque.

“Tuvimos un Gobierno que bombardeó a menores de edad, que atacó comunidades, a población civil, un Gobierno donde hubo todo tipo de abusos y excesos. Digo yo: ¿hasta dónde es realidad y manipulación todo lo que está ocurriendo?”, señaló el monseñor a Semana.

Es más, de alguna forma, defendió la gestión del presidente Gustavo Petro y cuestionó a los mandatarios locales que abogaron por la seguridad de sus territorios; indirectamente, pidió que le tuvieran más paciencia al jefe de Estado para ver cómo le va en los demás temas.

“Lo que se ha creado es un ambiente, es un clima. No le han dado al menos un año al presidente para evaluarlo, sino que desde el día siguiente iniciaron a evaluarlo de una forma inusual. Ahora, ni siquiera se ha concluido el séptimo mes del Gobierno y hay gente sacando conclusiones”, criticó.

Finalmente, exhortó al mandatario de todos los colombianos para que se tome las cosas con calma y a la ciudadanía le pidió dar “un paso de madurez política”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *