lunes, abril 22, 2024
Internacional

Biden ordena desclasificar información sobre el origen del Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este lunes una ley que anula lo dispuesto en el Código Penal Revisado de 2022, decretado por el Consejo del Distrito de Columbia. De este modo, la nueva legislación obliga al director de Inteligencia Nacional a «desclasificar cierta información relacionada con el origen del covid-19», informó la Casa Blanca.

«Necesitamos llegar al fondo de los orígenes del covid-19 para ayudar a garantizar que podamos prevenir futuras pandemias», afirmó Biden en un comunicado, citado por The Hill.

En concreto, la información que deberá ser sometida a desclasificación es toda aquella relacionada con el Instituto de Virología de Wuhan (China). Eso incluye datos sobre la investigación y otras actividades en el laboratorio antes del brote, en busca de posibles «vínculos potenciales» entre sus actividades y el brote de covid-19, señala la orden legislativa.

El proyecto de ley fue votado por unanimidad el pasado 10 de marzo en la Cámara de Representantes, tras un debate que resolvió que los estadounidenses merecen respuestas entorno a todos los aspectos alrededor de la pandemia de coronavirus.

Eso incluye «cómo se creó este virus y, específicamente, si fue un hecho natural o si fue el resultado de un evento relacionado con el laboratorio», afirma Michael Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara.

Respecto al origen del virus, las agencias de inteligencia estadounidenses están divididas sobre si fue producto de una fuga del laboratorio o se propagó de animales a humanos. Los expertos consideran que la verdadera razón podría no conocerse hasta dentro de muchos años.

A finales de febrero, circularon informes de que el Departamento de Energía de EE.UU. había concluido, basándose en nuevos datos de inteligencia, que una fuga de laboratorio en China era la causa más probable de la pandemia. Al respecto, la Casa Blanca negó un consenso del Gobierno sobre esta teoría. «No ha habido una conclusión definitiva», dijo entonces el coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. (Información RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *