sábado, abril 20, 2024
Nacional

MinComercio propone abrir la frontera colombo-venezolana las 24 horas del día

El ministro de Comercio, Germán Umaña, lanzó una propuesta que, según él, sería oportuna y beneficiosa para Colombia y Venezuela: que el paso fronterizo vehicular se permita durante las 24 horas del día.

De acuerdo con el alto funcionario, con la medida se trabajaría para “sustituir lo que se sufrió en los últimos siete años, Norte de Santander ha enfrentado la informalidad, el lavado de activos, contrabando y violencia, por eso se tiene que contribuir desde el territorio a llenar el vaso de cosas buenas para Norte de Santander y el Táchira”.

A renglón seguido, el ministro Umaña recordó que uno de los objetivos de Colombia y Venezuela es reactivar sus relaciones económicas a través de las exportaciones e importaciones entre ambas naciones, con el fin de erradicar el paso ilegal por las trochas.

Y es que, según cifras dadas por la cartera a RCN Radio, tan solo en el periodo comprendido entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, los dos países han logrado cerrar negociaciones por 49 millones de dólares.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania consolidan su cooperación con el objetivo de transformar el sector agrícola en sistemas sostenibles y profundizar el intercambio mutuo de experiencias.

Durante esos últimos cinco meses, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Colombia ha llevado a cabo 1.780 exportaciones y 720 importaciones de diferentes productos, a través de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, los cuales comunican a Norte de Santander con el Estado venezolano de Táchira.

“Poco a poco se reactivarán las negociaciones, porque sí hay reclamos legítimos de las autoridades y de los ciudadanos de los dos países, tenemos que analizarlos, respetarlos, promover el diálogo inteligente amable y coordinado”, señaló el ministro Umaña.

Según la información recogida por la misma cadena radial, el Ministerio de Comercio no solo analizaría la idea de ampliar el horario de movilización de los vehículos de transporte público por la frontera colombia-venezolana, sino también de los particulares.

Aprueban impuesto para quienes salgan de Venezuela por puentes fronterizos con Colombia

La propuesta del Ministerio de Comercio colombiano de ampliar el horario de tránsito vehicular entre el país y Venezuela, se da a conocer a tan solo unos días de que el Consejo Legislativo venezolano aprobara en segunda discusión y por unanimidad, la Ley de Sistema de Tributos, una iniciativa con la que se considera el cobro de un tributo para las personas que salgan de ese territorio y sellen sus pasaporte en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

De acuerdo con la información obtenida por la revista Semana, el impuesto se cobraría puntualmente a los ciudadanos que abandonen el territorio venezolano a través de los puentes binacionales que conectan al departamento de Norte de Santander con el Estado Táchira: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot.

El impuesto, que quedó establecido en diez Unidades Tributarias del Estado Táchira (10 UTET), equivaldría a 7.000 pesos colombianos, según los datos obtenidos por la publicación bogotana. No obstante, el diputado de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Carlos Palencia, dijo a Caracol Radio que el tributo sería equivalente a 90.000 pesos colombianos.

Aunque aún no queda claro a cuánto equivaldría el impuesto en pesos colombianos, el diputado venezolano rechazó ante los micrófonos de la misma emisora la medida pues argumentó que “va en contra de la integración fronteriza y la unión de dos pueblos hermanos”.

“Se ha anunciado 56 tributos, pero algunos son más polémicos que el impuesto con 10 unidades tributarias, que perjudicará a los venezolanos que busquen salir del estado Táchira y cruzar la frontera por los puentes internacionales. Entendemos que se deben buscar los tributos, pero se deberá hacer sin generar afectaciones porque el bolsillo de los tachirenses no da para más”, indicó Palencia a Caracol Radio.

Ante el inconformismo que ha generado el tributo, el diputado reveló a la cadena radial que desde la oposición apelarían la medida, con el fin de evitar que el tránsito de colombianos y venezolanos se vea afectado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *