miércoles, abril 24, 2024
General

Activan ruta de atención por seis casos de desnutrición en niños de la etnia kogui

En los asentamientos La Polaca, Tchendukua, Sarachui y San José de Maruamake, zona rural del norte del municipio de Valledupar, Cesar, fueron detectados seis casos de desnutrición en niños de la etnia kogui, situación que encendió las alertas de las autoridades de salud por el alto riesgo de mortalidad por esta causa dentro de la población indígena.

Ante la secretaría Local de Salud fue notificada la situación de riesgo, luego de ser identificados a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el municipio.

Para determinar acciones oportunas y efectivas, se realizaron mesas de trabajo interinstitucionales con la participación del ICBF, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, secretarías de salud del Cesar y Valledupar, así como Dusakawi, entidad responsable del aseguramiento de esta población.

Cabe indicar que el gerente de Dusakawi EPSI Pedro Vasquez Clavijo, se comprometió a activar un plan de contingencia inmediato para brindarle la atención en salud que requieren los menores de edad, con un equipo extramural brindarán la atención de los menores en los territorios.

Además se concertó continuar las mesas de trabajo con las autoridades indígenas kogui para evitar que estos casos se sigan presentando.

De acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica a la semana 10 en el municipio se encuentran 33 niños reportados con desnutrición aguda y una mortalidad a espera de confirmación por medio de la Unidad de Análisis. Desde la Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional se fortalece la vigilancia a las EAPB para que se implementen las acciones que mitiguen esta problemática en el municipio.

Holmer Jiménez Ditta, secretario de Salud de Valledupar, explicó que una vez conocida la novedad se activaron las rutas de atención a través de las entidades respetivas, con el fin de garantizar los derechos a menores de edad que están en riesgo nutricional.

En este sentido, la Secretaría de Salud se ha vinculado a la estrategia del Icbf denominada ‘Ni uno más’, para tomar acciones a favor de estos menore y a la vez hacer un llamado a la institucionalidad para que el trabajo sea en conjunto en pro de la salud, el bienestar y la vida de estos niños.

Se están haciendo las gestiones para que al lugar llegue la valoración médica para estos infantes, que haya una valoración por parte de un nutricionista para conocer el estado de los niños y así tomar medidas.

“Hay que aclarar, que la coyuntura de no permitir la llegada de la medicina tradicional al lugar, por conflictos internos entre las etnias, ha dificultado la atención a la salud. El llamado es a las autoridades indígenas para que nos permitan atender a la población infantil que padece problemas nutricionales”, dijo.

Gabriel Castilla Castillo, director del Icbf-Cesar, destacó que en este caso la misión es establecer acciones conjuntas que se inicien desde la prevención de la enfermedad. También se busca fortalecer las acciones que tienen que ver con la reacción para evitar que se sigan presentando casos de mortalidad por causas asociadas a la desnutrición.

A través de las Unidades de Búsqueda se han encontrado seis niños kogui en riesgo, por lo que se requiere activar la atención de manera articulada con Dusakawi EPSI, para ofrecer los servicios de salud en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *