jueves, abril 25, 2024
Nacional

Un capitán de la Policía, entre los dos capturados por la fuga de alias “Matamba”

La Policía Nacional informó, el 14 de marzo de 2023, de la captura de dos personas que habrían ayudado a Juan Larrison Castro Estupiñán, alias “Matamba”, a fugarse en el 2022 de la cárcel La Picota de Bogotá, y quien meses después terminó abatido por las autoridades de Colombia tras un fuerte operativo.

Los capturados son Édgar Munévar Castillo, alias el Caballista, y Luis Eduardo Duque Casas, que sería capitán de la Policía.

De acuerdo con El Tiempo, Munévar Castillo sería el hombre que coordinó y contactó a la persona que transportó a Matamba desde Bogotá hasta el Magdalena Medio. Además, se contactó con integrantes de la Policía Nacional para la consecución de vehículos asignados a la institución para mover al narcotraficante.

Mientras que Duque Casas, señalado de poner a disposición del plan de fuga un carro institucional, habría hecho acercamientos con otros uniformados para facilitar el traslado de ”, que era el jefe de la autodenominada estructura Cordillera Sur, una red narcotraficante aliada al Clan del Golfo.

El medio dio a conocer que estas dos personas serán presentadas el 15 de marzo en audiencias de control de garantías y se les imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos.

La fuga de “Matamba”

Sobre la fuga de Matamba hay varias versiones. No obstante, Semana detalló que el Caballista, junto a alias el Pájaro, habrían sido los cerebros del plan de fuga del desaparecido criminal, por el que se pagaron más de $6.000 millones, como le confirmó al medio el detenido Manuel Castañeda, conocido como el narcochofer de la UNP (Unidad Nacional de Protección), quien también confesó su participación, como conductor, en la fuga del peligroso Matamba.

La fuente además contó a Semana que los dos mafiosos, por su presunta cercanía con miembros de la fuerza pública, pudieron ejecutar el plan mayor facilidad y complicidad de las autoridades. Además, estos criminales tendrían vínculos directos con las principales cabezas del Clan del Golfo como Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, y alias Rambo.

Según el relato de Castañeda al medio, a él lo contrataron personas muy poderosas para que movilizara en uno de sus vehículos a una persona. Contó que él se enteró de que el personaje que había transportado en su carro era Matamba, solo hasta que vio las noticias.
Criminal astuto

El nombre de Juan Castro Estupiñán aparecía como fallecido en los registros de la Registraduría Nacional.

Sin embargo, fue detenido y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, procesado por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego o municiones y fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Allí estuvo recluido en la celda 58 de la Torre D, del Pabellón 4, hasta la madrugada del 18 de marzo de 2022 cuando se abrió la reja de su cubículo y salió, según dice la Fiscalía General de la Nación, vestido como un dragoneante del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), pasó todos los controles de seguridad y en uno de los patios se subió a un vehículo que lo sacó de la custodia y se perdió su rastro.

La muerte de “Matamba”

Juan Larrison Castro Estupiñán fue un dolor de cabeza para las autoridades hasta que en la mañana del 26 de mayo del 2022 fue dado de baja por la Policía Nacional en un operativo adelantado en el municipio de Bolívar (Santander), donde se refugiaba en una casa rural con varias comodidades.

Así terminó la vida de un experimentado criminal que pasó por numerosos grupos armados, evadió un consejo de guerra de la guerrilla, se escapó cuatro veces de las autoridades y era buscado con circular roja de Interpol. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *