jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Delincuentes se hacen pasar por disidencias de las Farc para extorsionar en Bogotá

Un nuevo golpe asestaron las autoridades distritales a la delincuencia organizada, en esta ocasión se trata de la captura de dos sujetos que estaban extorsionando a ciudadanos de la capital, los hombres se hacían pasar como integrantes de una estructura armada para generar mayor temor en sus víctimas.

Los detenidos que se hacían pasar concretamente por guerrilleros del primer frente de las disidencias de las Farc, cobraban a sus víctimas, generalmente comerciantes, entre los 300 y 800 millones de pesos para no atentar en contra de sus vidas y las de sus seres queridos.

El momento de la captura se dio en medio de una balacera, los delincuentes abrieron fuego en contra de las autoridades pero al final el personal de Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) junto a uniformados del Ejército Nacional lograron someterlos en el barrio Yomasa de la localidad de Usme.

El modo de operación de ambos capturados no sería una novedad, desde el distrito se informó que otras pequeñas estructuras delincuenciales recurren al nombre de grandes grupos terroristas o criminales para sembrar mayor pánico en las víctimas.

El secretario de Seguridad de Bogotá Óscar Gómez Heredia comentó respectó a lo evidenciado por las autoridades: “En Bogotá se ha vuelto costumbre que los delincuentes utilicen los nombres de algunos grupos armados organizados como el Tren de Aragua y en este caso, las disidencias de las FARC, pero gracias a esta investigación de Fiscalía y el Ejército Nacional, tenemos resultados positivos e importantes”.

De igual forma el secretario de Seguridad resaltó los resultados obtenidos referente a la lucha contra el delito de extorsión “el último mes hemos capturado más de 30 delincuentes dedicados a este delito. La extorsión en Bogotá durante este año ha tenido una reducción del 6%”.

Por su parte desde la Fiscalía General resaltaron al importancia de denunciar los casos de extorsión para que el personal idóneo del Gaula se encargue.

Balance de seguridad de Bogotá

En una rueda de prensa liderada por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se presentaron los resultados de los dos primeros meses de la estrategia de seguridad con la que se espera disminuir la delincuencia en la ciudad durante 2023. En el evento, la alcaldesa destacó que con estos resultados se demuestra que el Distrito Capital continúa enfrentando al delito y protegiendo a los bogotanos.

Con el inicio de esta nueva estrategia, se dio apertura al trabajo de siete nuevos comandos especializados (Comando nocturno, Comando Corabastos, Comando ambiental, Comando púrpura, Comando centro, Comando Bogotá limpia y Comando TransMilenio) conformado por organismos de seguridad, servidores del distrito y la Policía Nacional, se logró disminuir la cantidad de casos en 11 de los 12 crímenes que más se producen en la ciudad, esto en comparación con el mismo lapso de tiempo en 2022.

“Cada bimestre queremos contarle a la ciudad cómo vamos. El año pasado, Bogotá tuvo resultados muy importantes en protección a la vida. Nuestra estrategia este año, además de la presencia reforzada en los cuadrantes, es focalizarnos en siete nuevos comandos especializados para ciertos temas de la ciudad especialmente críticos”, fue parte del mensaje entregado por la alcaldesa Claudia López.

De la misma forma, la mandataria recordó el problema de hacinamiento por el que pasan las estaciones de Policía y las unidades de reacción inmediata (URI), indicando que hay 3.109 personas en estos lugares, en los que tan solo 384 han sido condenadas y 2.691 se encuentran sindicadas.

Tras los primeros meses de trabajo por parte de los siete comandos especializados, en Bogotá se capturaron a 2.300 personas en procesos que permitieron la incautación de más de 7.000 armas blancas, además de la disminución considerable en varios de los crímenes que más preocupan a los bogotanos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *