viernes, abril 26, 2024
Nacional

Paneleros anunciaron paro para protestar por la crisis económica

En el gremio de los paneleros en Colombia hay preocupación luego que una agremiación en el departamento del Santander realizara un informe en el que puso en sobreaviso que el producto final se está vendiendo por debajo del coste de la producción, lo que les estaría generando importantes pérdidas.

Por ejemplo, la producción de un kilo de panela está en 3.500 pesos, pero al mercado lo estarían comercializando en $2.400. “Decidimos en común acuerdo suspender las moliendas por la situación de las panelas. Estamos tristes porque no hemos recibido el apoyo del gobierno Nacional, la situación es grave porque nos están comprando el producto $1.000 por debajo de lo que deberían”, señaló en RCN Radio Mariela Acuña de Chacón, productora de panela en Guepsa.

Así las cosas, la agremiación dice que lo justo es que se ganen por lo menos cien o doscientos pesos por encima del coste total de la producción, es decir, $3.700. La idea del paro de los molineros tendría la intención de parar la producción del producto, vender lo que tienen en las bodegas, y ver si se desabastece en los diferentes comercios del país.

También se busca hacer un análisis profundo de del precio de los honorarios de los empleados que laboran en la producción de la panela, pues en muchos casos estarían cobrando más de lo que se labora.

“Los trabajadores están cobrando mucho y están trabajando mediodía, no podemos seguir trabajando así y buscamos un acuerdo con ellos, solo están trabajando cinco, pero están cobrando ocho”, señaló Acuña de Chacón a RCN Radio.

En las mismas cuentas de la agremiación, serían aproximadamente 45.000 trabajadores solo en Santander, mientras a nivel nacional serían más de 300.000 empleados que se vería afectado por el paro si este se llega a producir.

Se espera, que gracias a la visibilización del problema ante el posible paro de los paneleros, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entre a revisar el precio en el que se está vendiendo por kilo la panela en el país.

A mediados del 2022, el gremio de los paneleros ya habían advertido de otro problema y eran los endulzantes artificiales con sabor a panela que estaba afectando la venta del producto.

En una entrevista con el Noticias Caracol expertos denunciaron que el negocio se está ‘viniendo hacia atrás’, específicamente, en Santana, Boyacá, en donde se calificó la situación como ‘crítica’.

“Estamos produciendo hoy (…) vendiendo panela a 2.900 pesos, 2.800 el kilo y producirla sigue en los 3.200 y subiendo, porque los agroinsumos están por las nubes, están carísimos y definitivamente el negocio se está viniendo hacia atrás”, comentó Fernando Paipilla, presidente de Dignidad Agropecuaria, en su charla con el medio de comunicación ya mencionado. Según representantes del gremio, unas 350.000 familias se han visto afectadas por esto, además, se ha presentado una disminución en la venta de panela de un 40% o 50%. De los 150 trapiches que existen en Santana, están funcionando tan solo 70.

Durante los días del anunciado paro panelero, desde Fedepanela se emitió un comunicado en el que se exponían las razones por las cuales saldrían a protestar. “Nuestro objetivo como entidad gremial está en velar y contribuir al desarrollo del subsector panelero en el país apoyando a los productores paneleros en los procesos de modernización y desarrollo (…) Fedepanela avala el uso de panela de productores colombianos en productos que cumplan con las normas legales vigentes”, se lee en la misiva que se hizo pública.

Nixon Mora, vicepresidente del movimiento Dignidad Panelera, advirtió que empresas han estado promocionando sus productos de panela artificial, por lo que la compra del endulzante natural se ha reducido considerablemente. El experto se ha referido, con nombres propios, a marcas que prometen tener dentro de su contenido ‘panela de verdad’.

“La preocupación es que del producto hay un 40% o un 50%, le echan un poquito de panela, panela pulverizada y el resto lo completan con un edulcorante que se llama aspartame acesulfame y sucralosa. Cualquiera de esos tres elementos tiene 200 veces o 600 veces más capacidad de endulzar que el azúcar”, dijo Mora en una entrevista con Blu Radio.

Es de resaltar que, a pesar de las críticas y el descontento, esos productos tienen el aval de Fedepanela. Tal y como lo explicó el gerente de esa entidad, Carlos Mayorga, el apoyo existe debido al cumplimiento que se le quiere dar al objetivo de que en Colombia se consuma más panela. Según él, el consumo de este endulzante se ha reducido en altas cantidades desde hace 17 años.

“La Federación Nacional de Productores de Panela tiene estructura en 174 municipios del país, en 14 departamentos. Por mandato de su junta directiva lo que se dio un aval fue a que la panela que se utilizara para el desarrollo de esos productos fuera panela colombiana”, sostuvo el vocero gremial”, detalló ante la misma emisora. Justo esto se unió a las razones por las cuales una parte del sector decidió entrar en paro. Así lo explicó Denis Ariza, presidente de la agremiación Dignidad Panelera, en una entrevista con Caracol Radio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *