miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

La JEP expulsa a 20 desertores de las Farc firmantes del Acuerdo de Paz

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, declaró desertores armados manifiestos a 20 firmantes del Acuerdo de Paz y los excluyó del Sistema Integral para la Paz por incumplir, en extrema gravedad, el régimen de condicionalidad.

Se trata de: Elkin Zambrano Muñoz, Yidwar Mondragón Paredes, Leonardo Díaz Escobar, Rustbelth Carreño Gómez, Nitor Firigua Guerrero, Edgar Quitumbo Peña, Rodrigo Zetty Bototo, Veiman Viveros Rodallega, Mario Cayoy Mesa, Jojaner Alexander Riascos Rivera y Sneider Gómez Moncada.

Así mismo están Robinson Guevara Rivera, Víctor Hugo Rojas Silva, Germán Peña Quiguanas, Luis Edwin Valencia Michileno, Edwin Fabián Figueroa,Carlos Alberto Bermúdez Chates, Jorge Mario Castañeda Flórez, Yorny Tovar Carabalí, Luis Ariel Parra Garzón.

La sala determinó que estos 20 sujetos ingresaron a grupos delincuenciales organizados luego del 1 de diciembre de 2016 y han cometido delitos como homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, fabricación, secuestro extorsivo, tráfico y porte de armas, entre otros.

En esta decisión adoptada en la Resolución 006 de 2023, la Sala revocó los beneficios que les fueron concedidos y ordenó la remisión inmediata a la justicia ordinaria de todos los procesos que estaban siendo investigados por la Jurisdicción Especial para la Paz.

La JEP desta que Víctor Hugo Rojas Silva, quien perteneció a la Segunda Marquetalia, es señalado de haber participado en el atentado contra Rodrigo Londoño Echeverry, del partido Comunes, por órdenes de alias ‘el paisa’, quien además pretendía realizar diferentes acciones terroristas en Bogotá.

Igualmente indica que Edwin Valencia Michileno es señalado de haber ejecutado los homicidios de los tres investigadores y expertos del CTI asesinados el 11 de julio de 2018 en el corregimiento Guayacana, en Nariño. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *