jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Claudia López ha gastado más de 80 mil millones de pesos en publicidad: La Flip

A finales del mes de febrero, la Alcaldía de Bogotá señaló que estaba siendo víctima de una Fake News en la que se señalaba que habían gastado un billón de pesos en publicidad durante la administración de la alcaldesa Claudia López, por lo que se podría iniciar una investigación contra la mandataria.

Para comprobar eso, desde la administración mostraron las cifras de inversión en pauta en medios de comunicación de la Oficina Consejería de Comunicaciones, en las que se señalaba que la Alcaldía de Claudia López ha invertido cerca de 18 mil millones en esta área, lo que significa una disminución del 61% con respecto a lo que gastó la administración anterior en el año 2019.

Sin embargo, el 6 de marzo desde la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publicó un nuevo informe de Pauta Visible en el que no solo desmienten los datos entregados por la Alcaldía, sino que señalan que hasta septiembre de 2022 la administración de Claudia López invirtió 81 mil millones de pesos en publicidad; y que ETB y Canal Capital fueron sus principales contratistas.

Desde la Flip calificaron de “engañosa” la información divulgada por la Alcaldía para desmentir que se habían gastado un billón de pesos en publicidad. La entidad señaló que pudo establecer que entre enero de 2020 y septiembre de 2022 la administración celebró 81 contratos para publicidad oficial, en los que gastó 81.500 millones de pesos.
Te puede interesar: Sobrecostos del 500% en la compra de teclados de computadores para los colegios distritales denunció concejal de Bogotá: “Se están robando la plata de los niños”

Lo que indica el informe de Pauta Visible es que en los datos entregados por la Alcaldía de Bogotá no se reportó todo le gasto en publicidad de esta administración. Por ejemplo, no están entregadas las cifras de la inversión de pauta en redes sociales, que hoy por hoy es una de las áreas más importantes para las entidades; de hecho, solo 20 de 46 entidades han reportado cuánto han invertido en ese rubro.

En cuanto a la publicidad en redes sociales, la Flip pudo establecer que la Alcaldía ha invertido al menos 3.700 millones de pesos, siendo la Consejería de Comunicaciones la entidad del Distrito la que más dinero destinó a la publicidad en redes, con 879 millones de pesos en dos años.

Las empresas que más contrataron con el Distrito

Según el informe de Pauta visible revelado por la Fundación para la Libertad de Prensa hay tres contratistas que se quedaron con gran parte de los 81 mil millones que la Alcaldía invirtió en publicidad:

El primero es la empresa de telecomunicaciones ETB con la cual el Distrito gastó 38.692 millones de pesos, un equivalente al 47% del presupuesto de publicidad oficial. Además, la entidad señaló que desde la administración no se ha presentado la información de dichos contratos con ETB, argumentando que existe “una supuesta reserva comercial”.

En segundo lugar está el Canal Capital, medio que consiguió celebrar contratos hasta por 5.825 millones de pesos, lo que representa un 7,15% del total del dinero destinado para pauta oficial por parte de la Alcaldía de Bogotá. Mientras que en tercer lugar se encuentran los 2.000 millones de pesos, equivalente al 2,50% del total de recursos, que se destinaron en contratos de publicidad con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd).

“La Alcaldía de Claudia López no ha escatimado en el gasto de publicidad oficial y se ha acercado a la misma cantidad de dinero utilizado por los gobiernos anteriores, a quienes criticó en el pasado. Además, su apuesta por un gobierno abierto todavía está lejos de cumplirse, al menos en lo que se refiere a poner a disposición de la ciudadanía la información sobre cuánto les cuesta su estrategia de comunicaciones”, señaló la Flip en su publicación.

En el informe también se detalló que las entidades distritales que más gastaron en publicidad oficial fueron la Secretaría General y la Consejería de Comunicaciones, con 23.225 millones de pesos. Seguidas por la Secretaría Distrital de Movilidad que invirtió 14.290 millones de pesos en pauta y, en tercer lugar, la Secretaría Distrital de Salud que realizó un gasto 6.074 millones de pesos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *