jueves, abril 25, 2024
Nacional

El peso colombiano volvió a repuntar en los mercados internacionales

El peso colombiano vuelve a ser protagonista dentro de los mercados internacionales, esta vez, por la recuperación que ha tenido en comparación con las monedas de otras naciones emergentes y latinoamericanas. La noticia del leve incremento de la inflación, los diálogos en las reformas que propone el Gobierno de Gustavo Petro, entre otros, estarían tranquilizando a los inversionistas.

El dólar estadounidense abrió la jornada del 7 de febrero con una Tasa Representativa del Mercado fijada en 4.734 pesos, lo que representa una disminución en comparación con su precio de apertura del día 6, en $4.785. Esta caída se debe en parte a la estabilidad en los precios del petróleo y las exportaciones del país, cifras que aportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los útlimos días. Recordemos que el IPC se fijó en el 13,28%.

Esto se ha visto reflejado en el valor de las divisas; el peso colombiano se fortaleció un 0,5%, en las últimas jornadas, el real brasileño también tuvo un buen desempeño, fortaleciéndose un 0,6% frente al dólar, siendo estas dos los monedas más revaluadas en los últimos días, según los cálculos de Bloomberg.

Esto resulta muy positivo, pues permite que el peso colombiano vuelva a tener cifras positivas en materia de competitividad, si se toman en cuenta los datos desde el el 30 de diciembre del 2022. En lo que va corrido del año, el peso mexicano es el más fortalecido, con el 8,3%, seguido por el colón costarricense (6,8%) y el peso chileno que registra una variación del 6,6% en su revaluación.

“La divisa que mejor se comportó entre sus pares de países emergentes y latinoamericanos fue el peso colombiano, impulsado después de que se publicaran datos de la inflación menores a los esperados por los analistas”, agrega Bloomberg.

¿La inflación tocó techo en Colombia?

La inflación resulta ser un factor clave para la divisa nacional, si las cifras del del IPC comienzan a retroceder, el Banco de la República dejará de subir las tasas de interés, lo mismo pasaría con la usura, esta última que la fija la Superintendencia Financiera. Esto hace más atractivo para que los mercados vuelvan a meter dólares al mercado, lo que hace que se baje la TRM.

Ya lo dijo el ministro de hacienda y crédito público, José Antonio Ocampo, la inflación tocó techo en el país, quiere decir, empezarán a retroceder los precios:

“Celebro que la inflación del país tocó techo y, en particular, que se redujo el ritmo anual de inflación de los hogares de ingresos bajos y de productos agrícolas. En marzo comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”.

Según los expertos, este retroceso puede verse por que los alimentos cada vez tienen un menor impacto en las cifras, que recordemos, era el insumo principal que ha disparado el IPC, al menos durante los últimos seis meses.

No obstante, el panorama la próxima semana podría ser muy cambiante, teniendo en cuenta que se radicarán oficialmente las reformas: laboral, pensional y de salud, lo que podría tener una fuerte incidencia en los mercados, que ya ha ocurrido con los anteriores anuncios que ha hecho el Gobierno nacional.

“En nuestra opinión, este máximo se alcanzaría el siguiente mes cuando la inflación anual se sitúe alrededor de 13,3% y, desde ese punto, inicie una tendencia consistente de corrección ante el mejor entorno desde el comportamiento de los costos y por la desaceleración económica en la que se encuentra el país”, explicó Alejandro Rojas Cano, analista de Bancolombia, en diálogo con Portafolio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *