Niña indígena habría sido abusada por un militar estadounidense en el Guaviare
La Fiscalía General de la Nación señaló que cerró el caso en contra de un militar estadounidense que había sido acusado de abusar sexualmente de una menor de edad indígena en San José del Guaviare.
El ente investigador también señaló que lo anterior se dio ya que los investigadores no encontraron pruebas contundentes del abuso sexual a la menor de edad por parte del militar norteamericano.
Las autoridades de Estados Unidos, aseguraron –en su momento– que no sabían ni conocen ninguna renuncia o proceso en contra alguno de sus soldados.
La denuncia la hizo el periodista de Univisión Gerardo Reyes, quien señaló que el caso databa de 2019, e incluso dijo que la menor fue obligada a dar a luz, pero no pudo ejercer su maternidad debido a que por su edad no entendía ni asimiló el proceso.
Además, comentó que la violación por parte, aparentemente, de un extranjero fue luego de que naciera el menor producto de esta violencia, ya que sus rasgos eran diferentes a los de los locales y se confirmó con el testimonio de la víctima.
En el pronunciamiento que hizo un representante de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, citado por la W Radio, se hizo énfasis en que si estuvieran al tanto de la situación desde las autoridades norteamericanas se estaría moviendo el proceso.
“Las Fuerzas Militares de los Estados Unidos se toman en serio cualquier acusación de abuso sexual y están comprometidas con la investigación de cualquier acusación de delitos sexuales o de mala conducta. En este momento, no tenemos conocimiento de ninguna investigación por parte de las autoridades colombianas sobre ninguna denuncia en el Guaviare”, señaló.
Por su parte, desde las autoridades de San José del Guaviare se confirmó que el caso si está abierto, pero que dicho proceso se estaría manejando desde Bogotá, donde no han dado razón alguna: “Desconozco si ha existido el apoyo, si se ha solicitado o no atendiendo que es un caso que no se adelanta desde la dirección, sino en una dirección que tiene sede en Bogotá con un director o la directora diferente a la suscrita”, anotó la juez de San José del Guaviare, Isabel León.
A la cárcel exmilitar por por presuntamente agredir sexualmente de a una menor de 13 años de la etnia sikuani
Un juez dictó medida de aseguramiento preventivo en centro carcelario al exmilitar Eliécer Rodríguez Reinoso, porque –presuntamente– agredió sexualmente a una menor de edad (de 13 años) de la etnia sikuani en el 2016.
La denuncia señala que el exmilitar habría agredido a la menor de edad cuando esta se encontraba bañándose con una compañera del colegio en el caño Refugio, en la vía Barrancón, en inmediaciones de San José del Guaviare.
“Al parecer, luego de presentarse con otro nombre y dialogar con ella, la agredió sexualmente. La víctima, perteneciente a la etnia Sikuani, se abstuvo de revelar lo sucedido durante tres años. Finalmente, a finales de 2019 decidió contarles a algunos familiares.”, señaló la Fiscalía General de la Nación a través de un tuit.
A inicios del 2021, la joven accedió a ampliar su declaración al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también conocido como ICBF, y al Instituto Nacional de Medicina Legal.
En ese momento entró la fiscalía, quienes contrastaron la versión de la presunta agredida y de la amiga que se encontraba con ella en el momento de la presunta agresión por parte del militar colombiano.
Luego, el exmilitar fue capturado en Bogotá por agentes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y un fiscal le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, el cual no fue aceptado por el procesado. Con Infobae