jueves, mayo 30, 2024
Actualidad

Alertan por nueva emisión de cenizas y gases del volcán Nevado del Ruiz


Cámaras instaladas en el área del volcán confirman las emisiones y cambios en la temperatura.

El volcán Nevado del Ruiz continúa el aumento de la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos que viene registrándose desde el 27 de febrero, informó el Servicio Geológico Colombiano.

Explicaron que en las últimas horas este evento ha mostrado un aumento importante en su nivel energético y ha estado asociada a la emisión continua y ocasionalmente pulsátil de ceniza, con cambios menores en la temperatura relativa de la columna de gases y ceniza.

“A través de las cámaras instaladas en el área del volcán se pudo realizar la confirmación de la emisión de ceniza y de los cambios en la temperatura. En el seguimiento permanente del cenizómetro, ubicado en la sede del observatorio del SGC, se pudo corroborar la caída de este material en la ciudad de Manizales desde las primeras horas de la mañana del sábado 4 de marzo”.

La dispersión de la columna de gases y material particulado, regida por la dirección del viento, presenta una tendencia predominante hacia el noroccidente del volcán, por lo cual no se descarta que en las próximas horas continúe la caída de esta partículas en el área de influencia del volcán y en la capital de Caldas.

El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en Amarillo, es decir, continúa con cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

El SGC sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar, manifestaron desde la entidad.
Zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *