viernes, abril 19, 2024
Destacado

La comisaria de la UE calificó de “ambiciosa y complicada” la Paz Total de Petro

En la reciente visita que llevó a cabo en Colombia Ylva Johansson, comisaria europea para Asuntos de Interior de la Unión Europea, señaló que la política de Paz Total que busca implementar en el país es ambiciosa y difícil, por lo que desde ese organismo multilateral en el viejo continente lo seguirán de cerca.

“Es un plan bastante ambicioso, hay algunas dificultades y retos en este plan así que lo vamos a seguir muy de cerca. La Unión Europea va a dar su apoyo para ir detrás de esos grupos criminales (…) es un plan ambicioso y difícil que Colombia tiene que abordar la problemática desde esta perspectiva, pero sabemos que en el pasado no ha tenido éxito, por eso hay que tratar algo diferente”, afirmó en una entrevista que concedió a la emisora La W Radio durante su visita.

Reiteró en el medio radial que no puede cesar la persecución contra las estructuras dedicadas al narcotráfico en Colombia y que se debía propiciar golpes a sus niveles más altos.

“Lo más importante es ir detrás de los grupos organizados porque son muy fuertes, profesionales y son grupos internacionales que tiene presencia en América Latina y Europa, así que hay que perseguirlos a los niveles más altos a las cabeza más altas de estos grupos”, sostuvo.
Te puede interesar: Grupo de extraditables quieren entrar a la ley de sometimiento: enviaron una carta a jefe negociador del ELN

También aseguró que la guerra en contra este fenómeno del crimen transnacional no se ha perdido como opinan lo expertos a nivel mundial.

“La guerra contra las drogas no está perdida, debemos considerar que estas mafias no solo trafican con drogas sino también con seres humanos y armas, por eso hay que atacarlos; considero crucial fortalecer esta pelea contra las mafias y ser creativos porque ellos siempre encuentran nuevas maneras de seguir delinquiendo”, afirmó en La W Radio.

Unión Europea busca golpear los niveles superiores de grupos narcotraficantes

La Unión Europea anunció el jueves 2 de febrero que financiará un proyecto piloto en Colombia con el que busca reforzar la cooperación policial y el intercambio de información con Europol, en su firme compromiso de combatir el narcotráfico, la delincuencia organizada y la trata de personas.

El anuncio lo hizo Johansson, junto con la ministra de Interior, Reforma Institucional y Renovación Democrática de Bélgica, Annelies Verlinden, en la visita que realizaron a Bogotá, dentro de una gira que realizaron en la región y que comenzó con una visita a Ecuador.

“Estamos en Colombia para hablar acerca de la lucha contra los niveles superiores de las bandas de crimen organizado”, señaló Johansson en una rueda de prensa en la capital colombiana.

Agregó que es importante unir las fuerzas de la Unión Europea y Colombia para demostrarles a los grupos criminales que: “Vamos detrás de ellos y lo haremos en conjunto”.

La lucha contra la delincuencia organizada y la violencia asociada a ella es, para Johansson, una amenaza para la seguridad en Europa, Colombia y Ecuador, otro de los países que la alta funcionaria visitó, por lo que es crucial reforzar la cooperación en materia de seguridad con América Latina.

Asimismo, la alta funcionaria señaló que no se puede mantener “seguros a los ciudadanos de la Unión Europea y el mundo sin un trabajo en equipo” porque “los criminales son muy profesionales y están trabajando con bases en Colombia y Europa”.

La comisaria para Asuntos de Interior anunció el compromiso de la Unión Europea de financiar un proyecto piloto en Colombia para operacionalizar la cooperación policial y el intercambio de información con Europol.

“Es importante empezar a atacar los niveles superiores de los grupos criminales”, indicó Johansson, y agregó que “es una responsabilidad compartida luchar contra estos grupos” porque “estamos hablando de la seguridad de nuestros ciudadanos en Europa y Colombia”.

Por su parte, la ministra de Interior de Bélgica dijo que “hay que desarticular las organizaciones criminales” y que “ningún país puede hacer frente a esta lucha por sí solo porque los grupos de delincuencia organizada implicados en el tráfico de drogas actúan en varios países”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *