viernes, abril 26, 2024
Política

Firman acuerdo para proteger el corredor marino en el Pacífico

Un importante acuerdo medioambiental firmaron los ministros de Ambiente de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica para proteger el corredor marino en el océano Pacífico que comparten los cuatro países y que acogerá a sus territorios insulares más emblemáticos.

Entre ellos se encuentran las icónicas islas Galapos en Ecuador, Coco en Costa Rica, Coiba en Panamá y las de Gorgona y Malpelo en Colombia, todas ellas consideradas como parques nacionales naturales o santuarios de fauna y flora en sus respectivas naciones.

“Con esta firma ratificamos nuestro compromiso para trabajar en un tratado internacional entre los países y establecer acciones en esta área estratégica, en términos de pesca, biodiversidad y turismo. Se establecerá una secretaría técnica permanente para avanzar colectivamente hacia una figura internacional para que podamos mantener todo el corredor como una de las áreas marítimas más importantes del mundo”, señaló la ministra colombiana Susana Muhamad.

De esta forma, con el acuerdo se busca que los gobiernos de los cuatro países coordinen esfuerzos para la conservación de esta zona y el uso sostenible de sus recursos, así como fortalecer la gobernanza y cooperación para la gestión de estas áreas protegidas, así como el turismo sostenible en estos territorios y la mitigación de los efectos del cambio climático.

El convenio lo ratificaron entre la Fundación Pacífico y el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) que conforman los gobiernos de los cuatro países.

Adicionalmente, la coalición Connect to Protect Eastern Tropical Pacific aportará 118,5 millones de dólares tanto de fondos públicos como privados para la conservación del corredor marino que se desembolsarán en los próximos cuatro años.

La mencionada organización la conforman Bezos Earth Fund, Blue Nature Alliance y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras entidades.

Estos anuncios se dieron en simultáneo con la conferencia Our Ocean 2023 que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá el pasado jueves 2 y viernes 3 de marzo.

“La biodiversidad del Corredor Marino, que incluye áreas coralinas, paso de grandes migrantes, reptiles o numerosos tiburones, tiene una estrecha relación con la gran oferta cultural y turística de costumbres, gastronomía y artesanías. En este sentido, también se impulsará el turismo sostenible”, señalaron sobre ese corredor en el CAF.

Estados Unidos apoya la protección del CMAR de la pesca ilegal

En una entrevista que concedió a la Voz de América Carlos del Toro, secretario de la Armada de EE.UU., el funcionario reiteró el compromiso del país norteamericano para enfrentar prácticas criminales en el corredor marino del Pacífico como la pesca ilegal, el narcotráfico y el tráfico de personas.

Y señaló que en este sentido China es uno de los principales depredadores en esa zona del Pacífico que corresponde a los países latinoamericanos con sus incursiones pesqueras ilegales y por las que Del Toro considera que la potencia asiática está vulnerando la soberanía de esas naciones.

“No podemos permitir que esto continúe. Tenemos que poner al descubierto el mal comportamiento de parte de China y todos los demás países que no se están conduciendo de la manera en la que deben”, dijo el secretario de la Armada en ese medio de comunicación.

En la entrevista enfatizó que la pesca ilegal tiene consecuencias directas de tipo económico y hasta de seguridad alimentaria sobre las poblaciones que habitan en esa zona, por lo que desde EE.UU. quieren apoyar también con tecnología para proteger los territorios del CMAR.

“Estoy muy entusiasmado con la posibilidades que puede brindar la tecnología de dispositivos no tripulados para recoger información que pueda ayudar a promover la rendición de cuentas de esos malos actores”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *