sábado, abril 20, 2024
Entretenimiento

El padecimiento por el que estas famosas se han retirado los implantes mamarios

Parece que por épocas algunas cirugías y tratamientos estéticos se vuelven tendencia y en las redes sociales vemos a muchas famosas realizándose lo mismo. Sucedió en años pasados con los biopolímeros y, en la actualidad, tras conocer los efectos negativos de esa sustancia, son varias las famosas colombianas que han padecido sus consecuencias y se han sometido a diversas cirugías para el retiro de los mismos de sus glúteos.

Durante los últimos años ha ocurrido de manera similar con los implantes mamarios, varias celebridades colombianas han acudido a sus cirujanos de confianza para retirar por completo las prótesis que presumieron en años anteriores. ¿El motivo? Principalmente el síndrome de Asia, un padecimiento que está relacionado con el rechazo del cuerpo a dispositivos externos como los biopolímeros, prótesis de fémur y las siliconas utilizadas en los implantes mamarios.

Padeciendo ya algunos síntomas de esta enfermedad o temiendo desarrollarla, varias famosas colombianas ahora son portavoces del amor propio y el autocuidado, apareciendo en redes hablando de su experiencia y los motivos que las llevaron a deshacerse de las siliconas. Marcela Mar, Tuti Vargas y Ana Sofía Henao son algunas de las más sonadas.

“Crecí con unos estándares y unos parámetros de belleza clarísimos. Crecí viendo ‘Guardianes de la bahía’, viendo ‘Clase de Beverly Hills’, unas súper modelos y quería parecerme a ellas”, expresó Ana Sofía Henao al hablar de las razones que la llevaron a realizarse la intervención, en primer lugar. Aunque este cambio en su cuerpo, inicialmente, la hizo sentir bien consigo misma, fue tiempo después que empezó a notar las repercusiones negativas en su organismo.

Según destacó, durante varios años padeció de migrañas, infecciones urinarias, alergias, intolerancia a alimentos o cremas, dolor de espalda, fatiga, ataques de pánico, visión borrosa, uñas quebradizas, dificultad para respirar, brotes en cuello y rostro e inflamación de pecho. Durante un tiempo de su vida, contó ella, consideró esto como enfermedades comunes de las que sufría; sin embargo, al escuchar del síndrome de Asia, entendió que su situación era diferente.

La bella Ana Sofía Henao informó a todos sus seguidores del retiro de sus prótesis en agosto de 2022.

A inicios del mes de enero de 2023, la influenciadora Tuti Vargas anunció a sus más de 900 mil seguidores en Instagram que había tomado una importante decisión; retirarse las prótesis de sus senos. Según había expresado la influenciadora, la decisión surgió a raíz de los resultados de varios exámenes de rutina en los que por algunos síntomas que presentaba se le recomendó retirar las prótesis con las que llevaba casi diez años.

Para evitar la encapsulación de los implantes y un posible síndrome de Asia, la famosa decidió quitarlos definitivamente, no cambiarlos. “Una decisión que me tomo tiempo, trabajo, aceptación y que finalmente hice a consciencia absoluta. Una decisión con la que me siento feliz, tranquila y hoy sé sin duda que fue lo mejor que pude haber hecho”, escribió en sus redes sociales Tuti Vargas tras salir de la cirugía y empezar su recuperación en casa.

La actriz Marcela Mar sorprendió también en enero de este año al revelar que tomó la decisión de retirar sus implantes mamarios. Fue la primera vez que la famosa de 43 años habla públicamente sobre las prótesis que se puso a los 19 años y envió un mensaje para motivar a más mujeres a no recurrir a estos para mejorar su autoestima.

“Decidí explantarme porque ya tenía un poco más de 10 años con las últimas prótesis y una celulitis me mandó a urgencias. Así que las opciones eran cambiarlas o retirarlas”, reveló la famosa. También recordó que hace algunos años ella fue diagnosticada con tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune. El diagnóstico se dio justo después de que su hijo sufriera un grave accidente automovilístico.

“Yo nunca sabré si mi condición la desarrollé por ese impacto emocional o por las prótesis. Lo cierto es que mis síntomas sí fueron aumentando con el tiempo y por mi salud decidí explantarme”, reveló la famosa y acto seguido aseguró a sus seguidores que ahora se siente mucho mejor sin las prótesis en sus senos e invitó a otras mujeres a hacerlo.

A esta lista se unen celebridades como Claudia Bahamón, Norma Nivia, Jennifer Leibovici y otras más que ahora son abanderadas de la belleza natural, sugiriendo a las mujeres no ponerse prótesis.

El “reversazo” en los quirófanos

El síndrome autoinmune Inducido por Adyuvantes, de acuerdo con portales especializados, es un padecimiento que se caracteriza por ser autoinmune o inflamatorio debido a la existencia de un cuerpo extraño dentro del organismo, en este caso, las prótesis de silicona. “El silicón desarrolla una respuesta inflamatoria en el huésped condicionando la formación de una reacción contra cuerpo extraño y una modulación inmune que concluye en las manifestaciones específicas”, destaca la publicación de ‘Elsevier’.

La vocería de famosas como las mencionadas anteriormente estaría teniendo un efecto positivo en la salud de las mujeres que deciden seguir sus pasos, así se ha sentido también en los quirófanos por el aumento de mujeres que van por una explantación. Según datos recientes de la firma estadística Statista; mientras entre los años 2007 y 2010 los cirujanos plásticos vivieron un auge en la mamoplastia de aumento, en la actualidad enfrentan un reversazo.

“En muchas ocasiones, las pacientes que pasan por este procedimiento deciden quitarse los implantes por un tema de naturalidad, o porque no están satisfechas con el resultado final, pero en los últimos años hemos evidenciado que muchas de ellas se han visto obligadas a hacerlo por las reacciones de su cuerpo que llevan a sospechar sobre un posible síndrome de Asía”, explicó el cirujano, especializado en cirugía plástica y reconstructiva, Miguel Montalvo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *