viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Colombia trabajará con EE.UU para reducir demanda de drogas en el país

Se trata de los capítulos de la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP) y del Centro Internacional de Transferencia de Tecnología (ITTC), que trabajarán en los problemas de consumo de sustancias del país, con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos.

La creación de estos capítulos es el resultado del trabajo articulado que adelantan los Ministerios de Salud y Protección Social (Minsalud) y de Justicia y del Derecho (Minjusticia), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y las Corporaciones Surgir y Nuevos Rumbos (coordinadora de ISSUP Colombia), dedicadas a la prevención y mitigación del consumo de drogas. La Universidad CES coordinará el ITTC.

La ISSUPes una red global que promueve y apoya los esfuerzos en reducción de la demanda de drogas con base en la evidencia científica. De otra parte,elITTC desarrolla y fortalece a profesionales, organizaciones y sistemas que proporcionan servicios de apoyo para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación por el uso de sustancias.

Durante la presentación de dichas redes en Colombia, realizada en Minsalud, Augusto Pérez, director de ISSUP Colombia, resaltó que “entre los grandes lineamientos que tendrá este capítulo entre 2023 y 2026 estará desarrollar vínculos sólidos con observatorios de drogas de países como Estados Unidos y otros de Europa, además de contribuir al desarrollo y análisis de políticas públicas sobre este tema”.

Por su parte, Guillermo Castaño, director del ITTC Colombia, reiteró que “uno de los objetivos del capítulo es apoyar el desarrollo de políticas nacionales y regionales sobre drogas y alcohol que promuevan la implementación de mejores prácticas basadas en evidencia”.

“Así mismo, se buscará fortalecer las capacidades de los profesionales e investigadores que trabajen en este tema, para sustentar el diseño y la evaluación de políticas y programas de detección temprana”.

La evidencia es la base de estos programas, y al respecto la profesora Helena Vélez Botero, del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, indicó que “en el país los decisores revisan literatura a través de diversos medios, pero lo que funciona en otros países no necesariamente funciona acá; por eso se deben hacer las validaciones en Colombia, para trabajar de manera efectiva en la prevención”.

Elizabeth Powers, directora de la División de Estado de Derecho, Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, señaló que “en mi país la sobredosis por consumo de drogas cobra una vida cada 5 minutos; es una tragedia para la cual la administración del presidente Joe Biden ha tomado medidas preventivas”.

“Para el Gobierno de los Estados Unidos es un honor apoyar estas iniciativas, que ayudan a solucionar problemas relacionadas con el consumo”.

Según Minjusticia, entre 2013 y 2020 Colombia reportó 28.541 muertes asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

Jenny Fagua, subdirectora estratégica y de análisis en la Dirección de Política de Drogas de Minjusticia, dijo que “con este avance se busca contribuir y articular a los profesionales y a todas las personas que trabajan en el campo de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas a través del intercambio de información sobre investigaciones, cursos, congresos y otras actividades que propician el crecimiento profesional”.

Esta alianza se da manera oportuna para contribuir a la nueva política de drogas en la que trabaja el actual Gobierno nacional y que busca, entre otros propósitos, incluir el uso de estas sustancias como un evento de interés en salud pública.

Nubia Esperanza Bautista, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía de Minsalud, enfatizó en que “este es uno de los asuntos fundamentales en los que se debe trabajar, ya que traza la búsqueda de la paz total y de la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se reconocen las prevalencias, los riesgos y las zonas de alta vulnerabilidad, que son principalmente aquellas donde se producen y se transforman las drogas”.

El capítulo del ISSUP Colombia surgió en diciembre de 2022, mediante un acuerdo de cooperación para crear vínculos entre profesionales y entidades nacionales que trabajan en investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas. En él se designó a la Corporación Nuevos Rumbos como líder de esta iniciativa.

En el evento también participaron: Bárbara Correa, coordinadora regional de Capítulos Nacionales ISSUP en América Latina y España; Laurie Krom, directora de Programa ITTC Global; Camila Patiño, Project Manager de Prevención para América Latina, Plan Colombo, y Jimena Kalawski, jefe de Reducción de la Demanda, del Observatorio Interamericano sobre Drogad (CICAD/OEA). (Información Agencia de Noticias UNAL). Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *