miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Petro les advirtió a los ganaderos sobre qué pasará con ellos en la reforma agraria

Desde la ciudad de Montería, Córdoba, durante el acto de entrega de 29 predios (3.500 hectáreas) que forman parte del primer bloque de terrenos comprados para la implementación de la Reforma Agraria, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje a los ganaderos.

El presidente Petro le hizo un llamado a los bancos en el país para que bajen la tasa de intermediación y así, poder bajar las tasas de interés en el mercado, lo cual, calificó como fundamental para la economía colombiana en 2023. Crédito: Presidencia

En el marco de la entrega de la hacienda Costa Azul, ubicada en la vía Montería – Planeta Rica, con la cual se beneficiarían 19 familias víctimas del conflicto armado, el jefe de Estado indicó durante su discurso que, “el campesinado colombiano tenga tierra para cultivar. Los ganaderos de Córdoba, y no solo de este departamento, que en su mayoría son pequeños, no los queremos ni tocar, ni decir nada; les queremos es ayudar”.

“A los grandes ganaderos les queremos hacer un negocio: más vacas, menos tierras”, invitó el mandatario a los grandes ganaderos del país a tener más ganado.

Además, el presidente Petro indagó: “¿Cómo pueden tener más vacas en menos tierra? Pues con otros pastos, con las técnicas silvopastoril, sembrando árboles con frutos adecuados, ayudados por nosotros”. Asimismo agregó sobre su propuesta: “les propongo es que se vuelvan más ricos, pero a cambio de un pedazo de tierra, que nos vendan esa tierra, pero parte del precio de esa tierra lo pagamos con nuestros recursos para que ellos se vuelvan más productivos en el resto de tierra que tienen”, resaltó.

De acuerdo a lo que explicó el mandatario, el predio de 114 hectáreas, era una hacienda apropiada por el hijo de Salvatore Mancuso, por lo que aseguró que, “la paz consiste en que la tierra paramilitar se vuelva tierra campesina. Aquí vamos con una gotica, nos toca acelerar terriblemente para lograr lo que hemos propuesto, lo cual va a depender mucho de que los grandes ganaderos acepten mi propuesta”.

El Presidente de la República hizo referencia al compromiso del Gobierno de cumplir el punto uno del Acuerdo de Paz, sobre la Reforma Rural Integral, la que se refiere a la titulación de 7 millones de hectáreas y, también, a que 3 millones de hectáreas pasen a manos del campesinado colombiano.

“Este es el primer acto de la Reforma Agraria, estas son las primeras tierras que se compran a particulares y que se entregan a campesinas, sobre todo, campesinos, víctimas de la violencia, y a reincorporados que quieren construir la paz de Colombia”, confirmó el jefe de Estado.

Por otra parte, el presidente Petro les pidió a los bancos privados y al Banco Agrario bajar la tasa de intermediación con el fin de preservar los puestos de trabajo, la actividad productiva en Colombia y así tener un respiro económico para el 2024.

Según lo explicó el jefe de Estado, uno de los problemas que vive actualmente Colombia es el precio de los alimentos que afecta directamente a las familias pobres que no pueden adquirirlos, por eso, es necesario que la tierra en el país pueda producir.

Pero para que la tierra pueda producir, según lo explicó el presidente, se deben dar dos condiciones. La primera es que la tierra cambie de mano y que sea para “el que la trabaja”, y la segunda, que las familias que posean la tierra tengan acceso a créditos baratos.

Por eso, el presidente Petro le hizo un llamado a los bancos en el país para que bajen la tasa de intermediación y así, poder bajar las tasas de interés en el mercado, lo cual, calificó como fundamental para la economía colombiana en 2023.

“Yo le pido desde aquí al sistema financiero, privado en su mayoría, pero también al Banco Agrario, que es público, que hagan un esfuerzo por bajar la tasa de intermediación para poder bajar tasas de interés en el mercado, en la práctica. Esto es fundamental este año”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *