viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Dólar cierra la semana en $4.780 en medio de la incertidumbre por las reformas de Petro

El precio del dólar en Colombia cerró el viernes 3 de marzo en un promedio de $4.780, tras una notable caída de $74,95 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este día se ubicó en $4.855,83.

Sucesos nacionales e internacionales generan la volatilidad del dólar en Colombia.

En esta jornada, la divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $4.791,25; un registro máximo de $4.813 y un mínimo de $4.757,01. De acuerdo con la plataforma Set-FX, el 3 de marzo se negociaron más de USD1.088 millones en 1.901 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están los mensajes de política económica del Gobierno de Gustavo Petro, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como el alza en las tasas de interés del Banco de la República de Colombia, y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

Es de anotar que el comportamiento del peso estuvo influenciado esta semana por factores externos y tuvo una fuerte correlación con el comportamiento de las divisas latinoamericanas.
Riego político y económico

En Colombia, la percepción de riesgo político y económico incrementó en las últimas semanas ante indicios de las reformas que se llevarán a cabo por el actual Gobierno nacional, lo cual ha desatado un fuerte debate. En este contexto, algunos ministros plantearon inconformidades frente a la propuesta de reforma a la salud, lo que llevó a que el lunes se presentará la primera reestructuración del gabinete ministerial del Gobierno, hecho que el mercado percibió como un mensaje de inestabilidad y postura radical frente a la oposición.

Al respecto, el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario Henry Amorcho afirmó a Infobae Colombia que la tasa de cambio colombiana en el 2023 ha estado sometida a una alta volatilidad por algo que viene heredado desde el 2022, pues el comportamiento del dólar entre octubre y noviembre de ese año, sobre todo en noviembre, llegó a máximos históricos que hoy día, desde luego, generan unas situaciones que se heredan ahora para el 2023.

“Se demostró que los resultados de esos máximos históricos no correspondían a una tasa de cambio que obedeciera únicamente a fundamentales de mercado, sino que tenía una fuerte influencia de especulación cambiaria”, explicó.

Indicó que la tasa de cambio bajó de $5.200 a $4.600 y hoy está llegando, exactamente, a $4.780 y ayer cerró a $4.856,04, lo que quiere decir que ha tenido un comportamiento en las últimas semanas que oscila, básicamente, entre $4.600 y $4.900.

Sin embargo, anotó que lo que tiene este año atizada la especulación financiera es la incertidumbre que de alguna manera generan los trámites de unas reformas estructurales del Estado, particularmente, la de la salud.

“El ministro de Hacienda (José Antonio Ocampo) y otros dos ministros anotaron que se puede dar una desfinanciación del proyecto, tal cual como se envió al Congreso de la República, debido a que no es tan claros los costos de la reforma de la salud. Y ya también hay varias contrarreformas y algunas réplicas de movimientos políticos y de algunas participaciones de sociedad civil que mantienen un poco el ambiente de incertidumbre”, señaló Amorocho.

El profesor piensa que la tasa de cambio oscilará en los próximos días entre $4.600 y $4.900 y solo entre el final de este primer semestre y cuando comience el segundo semestre, es decir, en el tercer trimestre del año, ya que la tasa de cambio cogerá un recorrido para tratar de llegar a un piso y un techo de $4.500 y $4.600.

Efecto columpio

Según él, se seguirán teniendo factores de efecto columpio (subidas y bajadas de la tasa de cambio), sobre todo, por las incertidumbres que causan dos temas centrales, la financiación del Plan Nacional de Desarrollo y la financiación de las reformas.

De todas maneras, agregó, ya cuando se le dé claridad a este asunto, después de las discusiones en el Congreso de la República, en junio se espera que la tasa de cambio coja otro sendero y llegue a los límites pensados que va a tener a final de año en, aproximadamente, $4.500.  Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *