sábado, mayo 18, 2024
General

Migración agiliza en el Cesar entrega del PPT a venezolanos

A través de un plan especial, Migración Colombia agiliza la entrega del Permiso por Protección Temporal (PPT) a los migrantes venezolanos que aún no han podido obtener ese documento y acceder a los beneficios que ofrece el Gobierno colombiano.

´El objetivo es resolver la entrega de los documentos PPT que no se ha podido efectuar por deficiencias del proceso que vienen desde su inicio en 2021″, aseguró el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

Este permiso permite a sus beneficiarios permanecer en Colombia legalmente y acceder a servicios como la apertura de cuentas bancarias, estudios, trabajo o la afiliación al sistema de seguridad social.

Es importante destacar que en el departamento del Cesar se han entregado 45.475 PPT. En Valledupar el punto de entrega es el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Migración Colombia, ubicado en la carrera 15 13b bis-35, barrio Alfonso López de esta capital.

También están disponibles puntos en Aguachica y La Jagua de Ibirico, mientras que el resto de los municipios son atendidos por Migración Colombia, a través de una ruta móvil con previo aviso a la población extranjera para que asista a cumplir con su proceso.

“AÚN ESTÁS A TIEMPO”

El Plan Integral «Aún estás a tiempo» ofrece cuatro alternativas para que los migrantes venezolanos puedan «terminar su proceso de regularización» y así acceder a la oferta pública y privada del país, explicó la subdirectora de Extranjería, Margarita Bautista.

La primera medida, denominada «valida», está destinada a los que cuentan con el Registro Único de Migrantes Venezolanos, y responde a un mecanismo para confirmar que la persona sigue interesada en continuar su proceso de trámite del PPT.

El plazo de utilización de esta medida vence el próximo 10 de marzo y puede realizarse a través de la página web de Migración Colombia, diligenciando un formulario de validación de los datos personales.

Los que ya iniciaron el trámite de su PPT o son titulares del Permiso Especial de Permanencia (PEP) podrán aplicar a «descarga», segunda medida que invita a obtener el certificado de trámite PPT y que permite mantener el estatus de regular.

Este documento temporal será válido para ingresar, permanecer, salir de Colombia y acceder a la oferta de servicios públicos y privados.

Con la estrategia «recoge», tercera medida, se hará entrega, «de forma presencial y expedita», de los más de 100.000 PPT que no han sido reclamados por los migrantes venezolanos.

NO LOS RETIRAN

«A 31 de enero de este año, existen 118.032 PPT disponibles en las 12 oficinas regionales de Migración Colombia a nivel nacional, que llevan 90 días y más, sin haber sido retirados», precisó Migración Colombia.

El plazo de recogida de estos documentos vencerá el próximo 12 de abril, tiempo después del cual serán cancelados.

Los migrantes que tienen el PEP, pero que no realizaron el PPT, y los que disponen de un salvoconducto de refugio sin haber realizado el Registro Único de Migrantes Venezolanos antes del 28 de mayo de 2022, podrán acogerse a la cuarta alternativa «regístrate», si desean acceder al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

«Nuestro propósito es continuar reconociendo y trabajando para garantizar los derechos de los venezolanos que han migrado al país y de las poblaciones que los han acogido para construir una migración verdaderamente humana», reiteró García sobre los cerca de 2,5 millones de venezolanos que huyeron a Colombia por cuenta de la crisis política, social y económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *