sábado, abril 20, 2024
Nacional

Carne y yuca, entre los productos agropecuarios que más subieron de precio en febrero

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) dio a conocer el Índice de Precios Agropecuarios o de inflación de Colombia para febrero. Este registró un retroceso de -1.02% con respecto a enero pasado, lo cual resultó como la primera variación negativa desde julio de 2022.

El gasto anual real de los hogares colombianos en leche y derivados lácteos fue de -9,7% durante el 2022.

En términos anuales, el índice registró un aumento de 22.7% con respecto al mismo mes de 2022, cifra que marca la menor variación del indicador en 20 meses (junio de 2021). Este resultado contrasta con la variación anual registrada en febrero de 2022, cuando se ubicó en 36.8%, mismo mes en que su variación mensual se ubicó en 4.42%.

De acuerdo con la BMC, Los productos agropecuarios ajustaron la dinámica en meses recientes y restaron presión a la inflación total. Sin embargo, esta resaltó que existe un fuerte efecto de base alta de comparación, pues es innegable que los precios del sector continúan en niveles altos.

“La moderación en el ritmo de crecimiento de los precios de los productos agropecuarios es evidente y lo confirman también los retrocesos observados recientemente en el índice de Precios al Productor (IPP) del sector agropecuario y el índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos. De hecho, la variación anual del índice de 12 meses (marzo 2022-febrero 2023 versus marzo 2021-febrero 2022) se redujo en enero pasado por primera vez desde noviembre de 2020, al pasar de 32.3% a 32%, y en febrero se dio una nueva e importante reducción hasta un 30.7%”, indicó la Bolsa Mercantil de Colombia.

Esta anotó que en febrero los precios de los productos que más aumentaron de precio fueron ganado bovino, cítricos, yuca y frutas tropicales. Mientras que el plátano, otros frutos oleaginosos, legumbres verdes, hortalizas de hoja o de tallo y pollos y gallinas tuvieron una pronunciada disminución de precios.

Abastecimiento y seguridad alimentaria

Por otro lado, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) presentó el boletín de abastecimiento y seguridad alimentaria de febrero, el cual comparó el abastecimiento de alimentos entre enero y febrero del 2023 y observó que en febrero ingresaron 401.279 toneladas de alimentos a las principales centrales mayoristas del país, lo cual significó un crecimiento del 17,8% (60.691 toneladas), comparado a las 340.589 toneladas que se registraron durante enero.

Durante febrero también se registró una desaceleración en el aumento de precios de un grupo importante de productos que venían presentando alzas, entre ellos están la papa negra y las carnes. En el caso de la papa, se presentaron reducciones en todas las variedades de papa negra.

De acuerdo con el director general de la Upra, Felipe Fonseca Fino, la caída en los precios de las papas es un hecho destacable porque abarcó a todas las papas negras, la reducción superó el 10% en variedades de gran demanda en la capira, la parda pastusa y la única.

“Este hecho es aún más relevante porque ocurrió en un momento en el que estaba muy afectado el flujo de este y otros productos desde Nariño hacia el resto del país debido al derrumbe en la vía Panamericana. Históricamente, cuando ocurre una interrupción del flujo de productos, se dan dos impactos muy diferentes: un alza de precios en la ciudad destino, que ve limitado su abastecimiento, y una caída en la ciudad que envía o exporta el producto”. explico el Fonseca Fino.

Otros productos que bajaron sus precios en febrero de 2023 fueron los principales cortes y presentaciones de la carne de res, cerdo y pollo. Este hecho es positivo en comparación con los aumentos que se registraron de estos mismos productos en meses anteriores.

En las hortalizas, el resultado más importante fue la reducción en los precios de la cebolla cabezona blanca, los tomates, el pimentón y la zanahoria, resultado que se vio anulado por las alzas ocurridas en la cebolla junca, la arveja y el fríjol verde y la remolacha.

La otra cara de la moneda fueron las frutas; el limón Tahití, las mandarinas, las guayabas, las papayas, el maracuyá, la mora de Castilla, el tomate de árbol y la granadilla, se encarecieron en más del 10%.

Este comportamiento se puede explicar teniendo en cuenta que febrero no es un mes donde aumente la oferta de frutas porque es el mes donde comienza a cambiar el clima como preámbulo a la temporada de invierno del primer semestre. Sin embargo, frutas como el limón común, las naranjas y la guanábana bajaron de precio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *