jueves, junio 13, 2024
Actualidad

Cargos al exrepresentante Nilton Córdoba por escándalo del Cartel de la Toga

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, por presuntamente entregar 200 millones de pesos a través del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, para evitar que el magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández tomara decisiones en su contra en dos procesos penales que tenía abiertos.

La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que el dinero habría sido entregado inicialmente al magistrado auxiliar del despacho Camilo Andrés Ruiz, para hacerlo llegar a los miembros citados del Cartel de la Toga, con lo que pudo incurrir en cohecho por dar u ofrecer y de ese modo continuar ejerciendo su cargo.

Asimismo, la Entidad señaló que al parecer el excongresista se desvió del cumplimiento del interés general que debía materializar en el ejercicio de su cargo, y se enfocó en evitar la pérdida de su libertad y su puesto en la Corporación, con lo que su conducta posiblemente quebrantó el deber funcional que le asistía.

Por esos hechos, la Procuraduría sostuvo que el investigado habría vulnerado el principio de moralidad y calificó provisionalmente su aparente conducta como una falta gravísima cometida a título de dolo. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *