jueves, abril 25, 2024
Nacional

Viva Air debería pagarle 3.000 dólares a cada pasajero afectado

Ante un juez civil de Bogotá, la firma Ricardo Cifuentes Abogados interpuso la segunda demanda impulsada por acción popular para que los usuarios afectados por la cancelación masiva de vuelos de VIVA Air reciban una indemnización de 3.000 dólares por daños y perjuicios.

En el documento presentado a un juez de Bogotá se establece tres causales por las cuales VIVA Air debería pagar a cada pasajero afectado los tres mil dólares:

“La empresa Viva Air deberá cancelar a cada una de sus usuarios a título de responsabilidad del transportador por incumplimiento o interrupción del viaje la suma de 1.000 dólares americanos por conceptos de manutención y hospedaje”, se lee en la demanda.

“La empresa Viva Air deberá pagar a sus usuarios a título de daño resultante del retraso en el transporte de pasajeros, equipaje y mercancías la suma de 1.000 dólares americanos”, señala como segunda causal de pago a los damnificados por la coyuntura de la aerolínea de low cost.

Y como última causal, la demanda pide: “la empresa Viva Air deberá pagar a los usuarios que les ocasionó el daño a titulo de daño moral la suma de 1.000 dólares americanos”.
Viva Air no le responderá a los usuarios que compraron tiquetes

En medio de la crisis en varios aeropuertos del territorio nacional por cuenta de la inoperatividad de Viva air, el presidente de la aerolínea, Francisco Lalinde, entregó declaraciones que dejó preocupados a los usuarios que adquirieron tiquetes justo antes de que se estableciera el cese de actividades.

De acuerdo con el presidente de Viva air, la aerolínea esta en una aguda crisis en la que el flujo de caja es mínimo.

En entrevista con la emisora Blu Radio, Lalinde entregó varios detalles de lo que ha sido esta situación que tiene en vilo a los distintos actores involucrados, como los mismos trabajadores y por su puesto los usuarios.

Según lo que sostuvo el presidente de Viva air en el diálogo, la aerolínea al parecer no le respondería a los usuarios que compraron tiquetes. Lo anterior debido a que, según el mismo Lalinde, el flujo de caja con el que cuenta la compañía en la actualidad alcanza apenas para cubrir la liquidación de sus 1.200 empleados.

El presidente de la aerolínea resaltó durante la entrevista, que de no tener una respuesta por parte del Gobierno nacional en los próximos días, para conocer la ruta a seguir en esta crisis, lo más probable es que la compañía sea liquidada.

“Viva en este momento, dada su situación de caja, si no tenemos un panorama claro de lo que va a suceder en cuestión de días, seguramente Viva va a ser liquidada y no creo que tengamos un escenario distinto”, dijo Lalinde.

“Tenemos un pequeño flujo de caja que nos da para operar unos siete días o para liquidar a los colaboradores. Esa es la responsabilidad que estoy asumiendo. La caja da para liquidar a los 1.200 empleados”, agregó el presidente de Viva air.

Por qué Viva air vendió tiquetes hasta que anunciaron el cese de operaciones

Uno de los mayores cuestionamientos hacia la aerolínea es que la venta de tiquetes continuó prácticamente hasta que se anunció que la aerolínea no operaría más, evento que ocurrió en la noche del lunes 27 de febrero de 2023.

A través de redes sociales usuarios han denunciado que incluso, hacia las 8:00 p. m. de esa fecha, se estaban vendiendo vuelos con normalidad.

Ante este cuestionamiento, el presidente de Viva air aseguró que una vez se estableció que ya no operarían más, también se empezaron a ejecutar los procesos para suspender las ventas. Sin embargo, según él, esos procesos tardaron entre una hora y una hora y media.

“Nosotros teníamos que cumplir unos aspectos legales para suspender la operación de la compañía. Cuando vemos que ya no tenemos ese aspecto legal o no tenemos ningún argumento para continuar las negociaciones, obviamente se cita la asamblea que al terminar, hacia las 6:30 de la tarde, pues empezamos a activar todos los procesos de la compañía para que se empiecen a suspender las ventas y las operaciones”, explicó Lalinde. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *