martes, abril 23, 2024
Judicial

Sigue el abordaje de la Unidad de Búsqueda de Personas en cementerio de El Copey

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) informó que avanzan las acciones humanitarias y extrajudiciales de participación, investigación, prospección y recuperación, lideradas por la UBPD, correspondientes a la cuarta fase del Plan de Abordaje Forense en el Cementerio Alterno El Copey. Estas acciones iniciaron en 2020, en coordinación con la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), referentes al apoyo a las medidas cautelares (AUTO OPV – 167) proferidas por la jurisdicción para la protección de 3 lotes en este camposanto.

La directora (e) de la UBPD, Claudia Isabel Niño Izquierdo, reveló que hasta el momento durante las cuatro fases de intervención los equipos forenses de la UBPD han realizado 51 recuperaciones de cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, esto luego de una exploración en 62 sitios de disposición en aproximadamente 15.000 metros cuadrados de terreno, contando con la participación de las víctimas y las instituciones locales del Cesar.

“La Unidad de Búsqueda evaluó y determinó que el predio fuera declarado lugar de interés forense en julio de 2020, cuando el mundo vio las imágenes de cómo resultaron expuestas estructuras óseas en este camposanto al realizarse una excavación para la construcción de fosas en donde se harían las inhumaciones para atender la emergencia por la pandemia de la Covid-19. Atendimos la alerta de la ciudadanía, la Defensoría del Pueblo – Seccional Cesar y la Comisión Colombiana de Juristas que denunciaban sobre posibles personas ejecutadas extrajudicialmente que reposaban en el cementerio de El Copey; en consecuencia, solicitó la expedición de medidas cautelares a la Jurisdicción Especial para la Paz, que respaldó en ese sentido la petición.”, indicó la funcionaria.

Niño Izquierdo agregó que, durante dos años, en desarrollo de una colaboración interinstitucional, la UBPD, la JEP, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de El Copey realizaron acciones conjuntas que hoy permiten entregar estos resultados sobre la intervención en el cementerio.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Para la directora (e) de la UBPD, Claudia Isabel Niño Izquierdo, la participación de las familias y organizaciones sociales ha sido fundamental para avanzar con la búsqueda de las personas desaparecidas en razón y contexto del conflicto armado interno. Por esto, ella destacó la presencia de familiares en el desarrollo de las acciones humanitarias y extrajudiciales en el predio Cementerio Alterno de El Copey.

PLAN REGIONAL DE BÚSQUEDA DEL ARIGUANÍ AL RÍO MAGDALENA

El Plan Regional de Búsqueda del Ariguaní al Río Magdalena agrupa 15 municipios distribuidos entre los departamentos del Magdalena (13 poblaciones) y el Cesar (2 poblaciones)

En el Magdalena: Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Guamal, Nueva Granada, Chibolo, Plato, Pijiño del Carmen, Algarrobo, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, San Sebastián de Buenavista yTenerife. En el Cesar: El Copey y Bosconia.

Estos municipios compartieron dinámicas del conflicto armado interno y dinámicas de desaparición similares. Entre ellos, hay múltiples vías que los conectan y que han sido usadas ancestralmente por indígenas y campesinos de la zona. Así mismo, fueron usadas como rutas para las desapariciones ejecutadas por diferentes grupos armados.

En la zona se han identificado múltiples sitios de interés para la búsqueda, entre los cuales el predio Cementerio Alterno El Copey es hasta ahora el más grande con 5 hectáreas de área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *