jueves, abril 25, 2024
Política

FLIP le pidió investigar al gobernador Caicedo por estigmatizar a periodista

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, por estigmatizar al periodista Leopoldo Granados. Desde la FLIP advierten que el gobernador Caicedo, en Twitter, señaló a Granados de “pseudo periodista denunciado por extorsión” y “prepago por los clanes para-políticos”. Los ataques al periodista se dan, de acuerdo con la FLIP, por las denuncias que hizo en el medio Seguimiento.co, que él dirige, por irregularidades en la contratación del hospital de Salamina.

Sobre la seguidilla de trinos del gobernador Caicedo, la FLIP advierte que sus mensajes “estigmatizan al reportero y agravan su situación de riesgo, quien ha sido víctima de amenazas y actualmente está exiliado”.

Siendo estas las razones para que la FLIP le haya pedido a la Procuraduría que no solo investigue esas conductas, sino que “también vigile y adopte medidas respecto al movimiento Fuerza Ciudadana y sus integrantes cuando ataquen a la prensa”.
Los trinos del gobernador Caicedo

Los trinos en cuestión son del 27 de febrero de 2023, y en estos, el gobernador Caicedo no solo atacó al periodista, estigmatizándolo y desestimando su denuncia, también lo acusó de estar al servicio de la diputada Elizabeth Molina, que aseguró es la que lo manipula

“Este pseudo periodista denunciado por extorsión, prepago por los clanes para-políticos, por años ha buscado enlodar mi nombre porque no he accedido a sus chantajes publicitarios; miente e induce a medios como El Tiempo y la W Radio a que lo sigan!”, fue su primer trino, al que añadió que “El hospital del que habla es municipal! Por tanto legalmente no soy el nominador de la gerente, es el alcalde de Salamina. Otra noticia manipulada mentirosamente por cuenta de la Diputada Elizabeth Molina, la pupila del condenado por corrupto Eduardo pulgar. Unas joyitas!”

No es la primera vez que el periodista Granados ha sido estigmatizado

De acuerdo con información de la FLIP, durante los últimos dos años, el periodista Granados ha sido víctima de estigmatizaciones en otras tres ocasiones y ha recibido dos amenazas de muerte, una de ellas por parte de un desconocido que se identificó como parte de Fuerza Ciudadana.

La última agresión ocurrió en febrero del 2022, cuando el periodista recibió una llamada telefónica de un número privado que le dijo: “Somos de Fuerza Ciudadana, escúchame bien porque te voy (a) hablar tranquilamente. Entre más nos critiques más mal te va ir. ¡Cuídate!”. Días después, Granados tuvo que abandonar el país.

Desde la FLIP también advierten que esta tampoco es la primera vez que Caicedo ataca a la prensa a través de sus redes sociales. En 2019, la FLIP presentó una queja en su contra ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por publicar dos videos en los que señalaba a periodistas y medios de comunicación de difundir e inventar noticias falsas “para confundir a la ciudadanía”.

También anotan que Caicedo, por su liderazgo y posición de poder, tiene limitaciones en su derecho a la libertad de expresión, además de tener el deber de procurar un buen ambiente para el ejercicio periodístico. Así mismo, remarcan que, si bien el gobernador ha justificado sus acciones diciendo que el medio difundió información falsa sobre él, esta “no es excusa para estigmatizar a un periodista cuya vulnerabilidad ya es alta”.

Otra preocupación de la FLIP en este caso es que en el último mes el exalcalde de Santa Marta y cofundador del partido Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, también ha estigmatizado a la prensa. De acuerdo con el comunicado de la fundación, Martínez, en un video difundido en redes señaló de mentirosa a la emisora de Caracol Radio y culpó al periodista Víctor Polo de “confundir, sembrar odio para denigrar, despotricar y calumniar”. Esto debido a los informes que ha realizado Polo sobre el estado de algunas obras de Santa Marta y sobre el trabajo de algunos miembros del partido, entre ellos el gobernador Caicedo.

Es por esto que desde la FLIP insisten en que “es necesario que las figuras políticas en Colombia contribuyan y garanticen un ambiente óptimo, tolerante y libre de discriminación para la prensa y el debate público. Tanto la Corte Constitucional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han reiterado que quienes influyen en asuntos de interés público “se han expuesto voluntariamente a un escrutinio público más exigente”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *