sábado, abril 20, 2024
Política

Rodrigo Lara reaccionó ante la multa en contra del Nuevo Liberalismo

El Consejo Nacional Electoral en ejercicio de sus facultades legales sancionó al Partido del Nuevo Liberalismo por vulnerar el numeral uno del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011, relacionado al incumplimiento de disposiciones constitucionales y estatutarias que regulan el funcionamiento de los partidos políticos.

La determinación se relacionó a una queja instaurada por Rodrigo Lara en contra de líderes del partido político, quienes presuntamente habrían vulnerado sus derechos políticos. Según menciones del funcionario estos habrían observado las reglas y los principios democráticos que rigen el funcionamiento de la entidad de interés público, recibiendo exigencias que no se contemplan en los estatutos de la Colectividad Política para su afiliación como militante.

Para mayo del 2022 el Magistrado Luis Guillermo Pérez Casas decidió abrir la indagación preliminar del caso. Para el 27 de julio del mismo año, fue derrotada la ponencia presentada razón por la que siguiendo la ruta establecida pasó al despacho del entonces Magistrado José Nelson Polanía Tamayo. Gracias a la Resolución 4279 del 18 de agosto del 2022, se abrió la investigación administrativa y se formularon cargos contra el Partido Nuevo Liberalismo.

El caso se relacionó a la presunta vulneración del numeral 1 del artículo 10 de la ley; el cual se relaciona con incumplimientos de disposiciones para regular los movimientos políticos, y más allá del tema estatutario correspondió a la carga excesiva e injustificada para que personas interesadas se convirtieran en miembros de la Colectividad Política.

En la sentencia se decretó una medida cautelar con la finalidad de prevenir nuevos daños y cesar los que ya se habían ocasionado. La misma acordó que el Partido reconociera a Rodrigo Lara Restrepo como miembro militante desde el 09 de diciembre del 2021, fecha para la que el Consejo Nacional Electoral acreditó los derechos y deberes del político dentro del colectivo.

El organismo que hace parte de la Organización Electoral afirmó que en su momento que, aunque el periodo constitucional de Rodrigo Lara terminó como senador, “es evidente el perjuicio causado por parte del Nuevo Liberalismo al no reconocerlo como militante y/o afiliado, exigiendo requisitos que no están en los estatutos vigentes de la agrupación política ni en lo decidido por la Corte Constitucional”.

Cabe mencionar que para ese momento Rodrigo Lara no logró inscribirse como candidato presidencial en dicha colectividad por las ‘trabas’ que en su momento recibió, y denunció que el fallo de la Corte Constitucional, en dónde se revive el Nuevo Liberalismo, no cumplió porque las directivas de la colectividad, y estos vulneran las reglas y principios democráticos que rigen los partidos.

Réplica de Rodrigo Lara respecto a la multa contra el Nuevo Liberalismo

Tras darse a conocer el fallo Lara Restrepo se refirió al fallo generado el 1 de mayo, ya que se considera una víctima de las ‘trampas y artimañas’ de los hermanos Galán Pachón, y de las autoridades que lideran la colectividad, todo esto con la finalidad de que no pudiera integrarse y a su vez, para que estos pudieran ‘‘recibir un aval y no tener que competir para obtenerlo’’.

Durante una locución difundida por su oficina de comunicaciones, el político se aseguró que el Nuevo Liberalismo agregó requisitos inexistentes en la ley, y de esta manera impedieron su aspiración a la Presidencia de la República. Añadió que otra de las ocasiones en las que se vio afectado fue en el proceso de selección del contralor General de la República en 2022 cuando intentó ingresar nuevamente a la colectividad política y de manera casi inmediata recibió un escrito en donde le negaron el ingreso, proceso político que constituye un fraude procesal.

Respecto a la denuncia que interpuso ante el Consejo Nacional Electoral, en el 2021 Lara solicitó que se ordenara al Nuevo Liberalismo realizar una convocatoria de los antiguos y nuevos militantes para que estos tengan la posibilidad de participar en la conformación de los nuevos órganos directivos señalados en los estatutos de 1985.

También en 2021 tras recibir un documento de dicha colectividad en la que se negaba su participación, Rodrigo Lara interpuso un recurso de reposición para ser incluido nuevamente, pero nunca fue notificado con alguna respuesta. Todas los impedimentos que denunció lo llevaron a alejarse de los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *