viernes, abril 26, 2024
Política

Miguel Uribe cuestionó las cifras de homicidios durante la alcaldía de Petro

En el marco de la pelea que sostuvo el presidente, Gustavo Petro, con su homologo de El Salvador, Nayib Bukele, el mandatario colombiano, quien criticó la política que está implementando el país centroamericano para hacerle frente a la criminalidad, le referenció la baja que tuvo la cifra de homicidios desde la década de los años noventa hasta los albores de los 2000.

“Para tu conocimiento te envío esta información. Me parece que la experiencia bogotana, que se debe en primer lugar al alcalde Antanas Mockus, bien merece la pena ser estudiada internacionalmente. Nayib Bukele: pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”, trinó Gustavo Petro el miércoles primero de marzo, día en el que ambos dignatarios latinoamericanos convirtieron el Twitter en una arena de pelea.

La reacción de Miguel Uribe Turbay

Ante esta declaración, el jueves 2 de marzo el excandidato a la Alcaldía y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, se fue lanza en ristre en contra de las declaraciones del presidente, e hizo un pequeño recordatorio del comportamiento de la tasa de homicidios durante los cuatros años en que se desempeñó como alcalde de Bogotá.

“Comencemos por decirle la verdad a los colombianos. No se explica uno porque el presidente, Gustavo Petro, saca pecho con la reducción de homicidios en Bogotá desde 1993 hasta el 2022, si cuando él fue alcalde entre 2012 y 2015, la tasa por cada 100.000 habitantes de homicidios pasó del 17% al 18%. Fue en el lapso entre 1995 y 2002, en las alcaldías Antanas Mockus- Enrique Perñalosa, en donde hubo una reducción considerable del homicidio, y adicionalmente fue en el 2019 en donde tocó su mínimo histórico, posicionándose en un 12,7%”, comenzó por responder a las declaraciones del presidente Gustavo Petro el senador de oposición .

Acto seguido, el,parlamentario del Centro Democrático dijo que mientras se desempeñó como alcalde el presidente Petro no hizo ninguna universidad, “y por último, es completamente incoherente que el presidente critique la política de seguridad de El Salvador, cuando en su propio gobierno el asesinato de lideres sociales y el numero de masacres viene en aumento: Presidente: concéntrese en proteger la vida de los colombianos”, concluyó el senador del Centro Democrático.

Punto aparte, vale la pena recordar que, frente a la presentación de cifras del presidente centroamericano, Gustavo Petro había hecho la siguiente declaración, muy en línea con el debate interno que está sosteniendo el país alrededor de excarcelar a una serie de personas:

“Yo creo que hay gente a la que le gusta eso: ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”, dijo Petro durante la presentación de una nueva sede de la Universidad Distrital, cuya construcción arrancó cuando era alcalde de la capital y ahora entregó siendo presidente de la nación.

El mandatario colombiano también comparó la política del país centroamericano en materia de seguridad, con los campos de concentración: “ustedes pueden ver en redes el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados”, dijo Petro.

Ante estas declaraciones, la respuesta de Bukele fue una y fue concreta: “Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, fue el mensaje del mandatario de El Salvador en respuesta a las declaraciones del jefe de estado colombiano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *