miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Por su responsabilidad en 5 homicidios capturan a alias Gafas

Luego de un trabajo conjunto entre las autoridades se logró la captura y judicialización de Jorge Iván Carvajal, alias Gafas, señalado de ser integrante de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, y quien está respondiendo al estar implicado varios crímenes en el departamento del Huila.

“Por solicitud de una fiscal de la Unidad Especial de Investigación, un juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento de centro carcelario a Jorge Iván Carvajal, alias gafas, por su presunta responsabilidad en cinco homicidios perpetrados en el municipio Algeciras entre julio y agosto del 2020″, informó Hernando Toro Parra director de la Unidad Especial de Investigación, de la Fiscalía General de la Nación.

Carvajal está acusado del asesinato de una mujer y un menor de edad, que eran familiares de un reincorporado de la extinta guerrilla de las FARC, dentro de la propia vivienda de la familia, y “minutos después” de asesinar también a Luis Eduardo Gómez Marulanda y a un adolescente cerca de ese inmueble, señalaron en el organismo investigador.

“Una de las acciones delictivas en las que habría participado es el asesinato de cuatro personas en la Vereda Quebradón Sur donde perdieron la vida familiares de un reincorporado. Alias gafas señalado integrante de las disidencias fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, y porte ilegal de armas agravado”, agregó Toro.

Además de estos supuestos cuatro asesinatos cometidos en la vereda Quebradón Sur, en el Huila, en julio de 2020, al detenido se le atribuye la muerte de un particular atacado “por un grupo armado que lo interceptó en vía pública del municipio”.

“Gafas” pertenece a la estructura “Dagoberto Ramos”, que está integrada en el llamado Estado Mayor Central, el principal conglomerado de disidencias de las FARC que está comandado por alias “Iván Mordisco”.

Actualmente, esa estructura opera principalmente en el departamento del Cauca, aunque las últimas alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo señalan algunas zonas del Huila como “escenario de riesgo” por la expansión de esta estructura “desde la subregión noroccidental del Huila y el occidente del departamento del Cauca”.

Este grupo, como parte del Estado Mayor Central, está actualmente dentro del cese al fuego bilateral que tiene el Gobierno con cuatro grupos armados, a pesar de que en la práctica se han notificado varias infracciones a dicha tregua han notificado varias infracciones a dicha tregua.

Este golpe se suma al de la captura de ‘El Indio’, que tenía un amplio control del narcotráfico en la frontera colombo-ecuatoriana, y que mantenía alianzas con grupos armados residuales, fue capturado junto con cuatro personas que serían socios de carteles mexicanos y que se escondían en áreas protegidas. Así lo confirmó el coronel Mauricio Rico, subdirector de la Policía Antinarcóticos.

De acuerdo a lo expresado por el oficial, la captura de las cinco personas se dio con la participación de la DEA y las autoridades judiciales colombianas. Todos hacían parte de la organización ‘Blu Roses’ y fueron detenidos en el departamento de Nariño.

“La Dirección Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas DEA, logró la captura de cinco personas solicitadas con fines de extradición en el departamento de Nariño por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir”, manifestó el coronel Rico.

Los cuatro integrantes de esta organización capturados son conocidos como alias ‘Adriana’, alias ‘Guillermo’, alias ‘Bayardo’ y alias ‘Tía’. Su función en la organización era colaborar con ‘El Indio’ conduciendo vehículos para enviar la droga por trochas de la zona rural y verificar que llegara a su destino final. A los detenidos se les imputarán los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *