jueves, abril 18, 2024
Política

Gaviria reitera que no filtró las críticas de los ministros a la reforma de la salud

Siguen los coletazos de la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación, tras el remezón en el gabinete del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, en el que también salieron las titulares de Cultura, Patricia Ariza, y de Deporte, María Isabel Urrutía.

Ahora el también exrector de la Universidad de los Andes aseguró que no tuvo nada que ver con la filtración de un documento que elaboraron los integrantes del Ejecutivo con sus reparos a la reforma a la Salud y que posteriormente se reveló en la revista Cambio, hecho por el que atribuyen la sorpresiva salida de Gaviria del gobierno Nacional.

Durante la noche del martes 28 de febrero, el exministro calificó de noticia falsa una nota periodística del informativo de Noticias Caracol, en su sección Código Caracol, donde lo señalaron de que fue él quien divulgó las inquietudes de los ministros que discrepan de ese proyecto de ley, y que, además, responsabilizó de lo ocurrido a Marla Gutiérrez, una de sus colaboradoras más cercanas.

En el informe aseguraron que la supuesta traición de Gaviria a Gutiérrez causó bastante molestia al presidente Petro, ya que ella acompañó al exministro desde que él participó en las pasadas elecciones, por lo que el mandatario habría dicho que si él era capaz de hacerle eso a Marla, que sería capaz de hacer en contra de su Gobierno.

“Esta noticia es falsa de muchas maneras. Marla jamás conoció el documento en cuestión. Yo jamás la acusé de filtrar ese documento. En presidencia jamás me han acusado de filtrarlo. Hablé con el Presidente hoy y jamás mencionó este tema. Todo es mentira. (sic)”, afirmó.

El documento de la discordia que reveló la revista Cambio el pasado domingo 26 de febrero dejaba ver las preocupaciones sobre la Reforma a la Salud, sobre todo en materia fiscal; las dudas eran tan graves que – de acuerdo con ese medio de comunicación– el presidente de Colombia, Gustavo Petro, señalaba que si se llegaba a saber de la misiva y sus anexos se hundiría el Proyecto de ley.

Las diferencias más marcadas entre la visión de la ministra de Salud y el presidente Petro con los miembros del gabinete, está en que: por un lado, unos consideran que el sistema debe ser mixto, pues según datos del medio la reforma costaría un promedio de 90 billones de pesos y el Estado no tiene como sustentar los gastos de salud al 100%, sumado a que los ministros que presentaron el documento consideran que no se deben acabar las EPS y que al igual que otros políticos, los ministros y el director del Departamento Nacional de Planeación señalaron que el proyecto debería haberse presentado como ley estatutaria.

“Consideramos importante adelantar el proceso de territorialización y establecimiento de monopolios en ciertos territorios. Sin embargo, se debe mantener la competencia en aquellos sitios donde las condiciones lo permitan (ej: en ciudades)”, señaló uno de los fragmentos del documento, que según una fuente del Gobierno no podía salir a la luz, pues en la reunión donde finalmente le presiente dio su apoyo completo a Carolina Corcho advirtió: “Si este documento se filtra la reforma se cae”.

En cualquier caso, por lo menos oficialmente, el presidente Petro agradeció a Gaviria por su fugaz gestión en su Gobierno como se lo manifestó desde su cuenta oficial de Twitter: “Gracias Alejandro, siempre estaré atento a tus opiniones (sic)”.

Y hacia la medianoche del martes el mismo jefe de Estado respaldó a su otrora ministro sobre la aparente desinformación en su contra: “Esta historia si que esta traída de los cabellos. Ni sabia que una joven llamada Marla trabajaba en el ministerio de educación (sic)”.

Espaldarazo que se dio luego de que los dos se reunieron el martes, tras el remezón ministerial. Almorzaron y Gaviria insistió en sus críticas a la reforma a la Salud, señalaron en el periódico regional El Heraldo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *