viernes, marzo 29, 2024
General

La Jagua del Pilar segundo municipio con riesgo de trashumancia electoral, según la MOE

Habitantes del municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira, lanzan un alerta a las autoridades electorales sobre la presunta trashumancia en esta localidad, donde se inició el proceso de inscripción de cédulas, según el cronograma de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Al respecto, la Misión de Observación Electoral (MOE), alertó al Consejo Nacional Electoral sobre el fenómeno de inscripciones atípicas de cédulas, específicamente en 94 municipios del país, entre los cuales hay un grupo de ocho con una tasa 16 veces superior a la nacional.

En lo que respecta a La Jagua del Pilar, la MOE lo ubica en segundo puesto de los ocho territorios donde se está presentando esta irregularidad. Entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de enero de 2023, se inscribieron 212 cédulas, siendo la población adulta proyectada, según el DANE de 2.595 ciudadanos, lo que representa el 81.70% de la población.

“El CNE realizará las acciones necesarias para garantizar que las condiciones particulares de los territorios con altas tasas de inscripción de cédulas no se aprovechen para fraudes electorales”, informó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

La trashumancia es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside, situación que se está presentando de manera voluminosa y descarada, según lo denunció un dirigente comunitario de la jurisdicción.
Denuncia que son entre 2 mil 500 y 3 mil personas que no tienen ninguna relación o nexo familiar en el municipio de La Jagua del Pilar. “Estas personas van solamente el día de las elecciones, tienen más de 10 ejercicio de sufragio y las autoridades electorales no profundizan y aunque se formula la denuncia, el criterio que utiliza la autoridad electoral es respetar el último sitio donde votó”, denunció.

También existe la modalidad de reclutar jóvenes en los municipios vecinos para que saquen la cédula por primera vez en el territorio, lo que les permite formar parte del censo electoral, aunque no sean residentes de la jurisdicción.

Otras vecina del municipio anunció, que ante esta situación irregular, se está promoviendo el ‘censo cero’, para cambiar la hegemonía de dos candidatos a alcaldes, que tienen 16 años de estar turnando el mando en cuerpo ajeno.

La Jagua del Ibirico, solo tiene 4 mil habitantes, y el vicio en temporada electoral es abultar el censo electoral con fines particulares. “Pedimos que las autoridades tomen cartas en el asunto, hay que derrotar la compra de voto generalizada, un mal que está acabando con la independencia de este pueblo a la hora de votar”, manifestó Alirio Contreras, habitante del municipio.

Denuncia que contra los políticos que se encargan de esta ‘trampa’, existen varias denuncias, pero lamentablemente no hay acciones por parte del ente electoral, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *