sábado, abril 20, 2024
Política

La U, los Liberales y conservadores presentarán su propia reforma a la salud

La reforma a la salud sigue siendo uno de los temas más álgidos de la agenda nacional. Recientemente se conoció que los liberales, conservadores y el Partido de la U presentarán su propia propuesta.

Luego de una reunión que sostuvieron representante de los tres partidos tradicionales con el Gobierno nacional, se anunció que realizarán un articulado en el que soliciten varias modificaciones al actual proyecto que no ha sido aprobado.

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, aseguró que le manifestaron varias preocupaciones al Gobierno, entre esas, que hasta ahora desconocen qué entidades se encargarán de gestionar riesgos de salud y financieros.

“Le expresamos algunas preocupaciones, entre ellas, por ejemplo, que no veíamos quién gestionara el riesgo en salud, que no veíamos quien gestionara el riesgo financiero. Quiere decir que la persona llega al centro de atención primaria va a ser atendido y para pasar a otra instancia pues va a haber dificultades, que necesita un articulador que pueda hacer esa gestión del riesgo y la persona pueda ir y estar en todos los sitios que necesita para su atención médica”, dijo Dilian Francisca Toro, en nombre de los liberales, conservadores y el Partido de la U.

Así mismo, resaltó que algo importante a tener en cuenta en la reforma a la salud es que no se pierda la libertad de libre elección. “Es muy importante y está inclusive en la ley estatutaria y no podemos modificarla aquí porque es un derecho”, expresó la presidenta de la U.

Tras expresar sus preocupaciones acerca de varios puntos de la reforma, según expresó Toro, los tres partidos se comprometieron a presentar una nueva propuesta.

“Los tres partidos vamos a presentar un articulado modificatorio a la ley para que construyamos sobre lo construido y podamos lograr mejorar el sistema y darle la posibilidad, sobre todo a la gente más pobre y vulnerable, y a la población alejada, de tener esa atención integral que se merece”, expresó Dilian Francisca Toro.

Algunos detalles del modelo mixto que propondrían los tres partidos

De acuerdo con lo detallado por la política, en el modelo que visualizan los representantes de los tres partidos las EPS pasarían a ser “Gestoras de Riesgo en Salud y Financiero”, en ese sentido se les quitaría “el giro y la integración vertical”.

Así las cosas las EPS seguirían siendo la articulación de todos los servicios que los pacientes requieren. Sin embargo, estarían integradas con las secretarías de Salud, esto con el fin de garantizar que no contraten solo con las clínicas de ellos sino que se tengan en cuenta los establecimientos de acuerdo con la calidad de los servicios que ofrecen.

Para finalizar la presidenta del Partido de la U aseguró que los representantes de las colectividades salieron tranquilos de la reunión con el presidente Gustavo Petro, pues es evidente que el Alto Mandatario escucha y tiene la intención de mediar con el fin de lograr lo mejor para los colombianos.
Reforma a la salud: Ministerio de Hacienda confirmó los nuevos costos del proyecto de ley

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer las cifras de costeo del proyecto de ley de reforma a la salud radicado hace dos semanas en el Congreso de la República. Esto, ante la polémica que se vive en el país por lo que podría llegar a costar la ejecución de la reforma a la salud planteada por el gobierno de Gustavo Petro, la cual, según un informe de Cambio y W Radio, costaría $90 billones.

Según la cartera, las cifras fueron concertadas por los Ministerios de Salud y Protección Social y de Hacienda y Crédito Público y confirmadas por el presidente Petro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *