jueves, abril 25, 2024
Salud

La pandemia de covid-19 «probablemente» se originó por una fuga de un laboratorio en China

El Departamento de Energía de EE.UU. ha concluido que la pandemia del covid-19, que ha causado la muerte de más de un millón de estadounidenses desde 2020, podría haberse originado por una fuga en un laboratorio chino, según publicó este domingo The Wall Street Journal (WSJ) citando a sus fuentes.

Un reporte de inteligencia clasificado, que fue proporcionado a la Casa Blanca y a miembros claves del Congreso estadounidense y al cual tuvo acceso el medio, señala que la entidad estadounidense, junto con el FBI, determinaron que el coronavirus probablemente se propagó debido a un accidente en un laboratorio en China y creen que la hipótesis del origen natural del virus es de «baja confianza».

Según el medio, las autoridades se negaron a dar detalles sobre los nuevos datos de inteligencia y el análisis que condujeron a esta conclusión, sin embargo, considera que los nuevos resultados son relevantes, dado que la agencia cuenta con una importante experiencia científica y supervisa una red de laboratorios nacionales estadounidenses, algunos de los cuales realizan investigaciones avanzadas en el área de biología.

Reacción de China

Por su parte, el canciller de China, Qin Gang, instó a dejar de difamar al país asiático. En ese sentido, defendió que la investigación sobre la procedencia del covid-19 es un asunto de ciencia y no se debería politizar, recoge el diario estatal chino Global Times este lunes.

Anteriormente, Pekín también se pronunció sobre un reporte realizado por la inteligencia de EE.UU. en 2021 que apuntaba al origen artificial del virus. El Gobierno chino lo calificó de «farsa política» y advirtió que podía obstaculizar «el esfuerzo global por encontrar la fuente del virus».

Entretanto, la disputa sobre el origen del coronavirus sigue abierta. En este nuevo reporte, se indica que diferentes partes de la comunidad de inteligencia del país norteamericano tienen juicios disparejos respecto a este tema, ya que otras cuatro agencias, junto con el comité de inteligencia nacional, apuntan a una procedencia natural, mientras que otros dos organismos más están indecisos. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *