jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

“El proyecto del Gobierno está muerto”: De la Calle sobre la reforma a la salud

Tras la revelación de un concepto de tres ministros y un alto funcionario contra la reforma a la salud, varios sectores del Congreso insisten en advertir que el proyecto podría caerse constitucionalmente, tener problemas técnicos o incluso no tener futuro en los debates.

El senador Humberto de la Calle, quien ha señalado vicios de procedimiento en el proyecto de ley por no ser presentado como una estatutaria, reiteró que se debe ampliar la discusión del texto porque, según él, la iniciativa no tiene ningún futuro como está planteada actualmente.

“El presidente Petro tiene la gran oportunidad de reformas profundas a la salud. Me parece que hoy está arriesgando y ese proyecto, como lo presentó el Gobierno, está herido de muerte”, señaló el senador. Le propuso al Gobierno nacional que adelante una nueva discusión, plantee un mejor texto y lo radique en marzo, cuando inician las sesiones ordinarias.

De la Calle reiteró sus advertencias tras la revelación de un concepto presentado por los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Hacienda, José Antonio Ocampo, y Agricultura, Cecilia López, junto con el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, en el que advirtieron tanto problemas de procedimiento, como fiscales y técnicos del modelo de aseguramiento impulsado por Carolina Corcho.

“El documento de los ministros y el jefe de planeación es algo muy serio y reitera cosas que hemos dicho: jurídicamente no se puede discutir ese proyecto en sesiones extras. En segundo lugar hay problemas de financiación y de funcionamiento del sistema que se propone. Yo creo que es una gran oportunidad para el presidente, me parece que lo que debería hacer es convocar, buscar consensos, presentar el proyecto en sesiones ordinarias y ahí estaríamos listos a colaborar”, señaló de la Calle.

El ex ministro de Gobierno durante la Asamblea Nacional Constituyente es uno de los congresistas que sostiene que el proyecto debió presentarse como una ley estatutaria, es decir que toca el derecho fundamental a la salud en su reforma, y no como una ley ordinaria como lo hizo el gobierno.

El proyecto ya se encuentra en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes donde se espera iniciar con audiencias públicas, ya se designaron ponentes, pero no se ha dado fecha del inicio del debate, que se planeaba para las sesiones extraordinarias citadas por el presidente.

Sin embargo, los múltiples reparos han detenido la discusión del proyecto de ley, incluso al interior de la Casa de Nariño, como señaló el presidente Petro, debido a que el documento presentado por los ministros y el director de Planeación fue discutido por días para introducir reformas en el texto.

Las sesiones extraordinarias irán hasta el próximo 16 de marzo cuando inician las sesiones ordinarias del Congreso de la República. Las leyes estatutarias, como algunos aseguran que es el origen del proyecto, deben ser discutidas después de esa fecha, mientras que las ordinarias se pueden hacer antes. Por lo pronto se esperaría que en la primera semana del mes empiecen los debates.

“Señor presidente Gustavo Petro: Aún si no consigue todas sus metas, usted tiene en sus manos el logro de avances impostergables en la salud de los colombianos. Sería un gran transformador. No desperdicie la oportunidad. El proyecto del gobierno está muerto”, le recomendó el senador de la Calle al jefe de Estado.

El mandatario continúa convencido del proyecto que redactó la ministra Corcho. Aseguró que las estimaciones financieras no son correspondientes y el impacto fiscal del nuevo sistema es menor. Señaló que se trata del mandato popular que recibió y afirmó que tiene todo su respaldo.

“La exageración y el dramatismo al final evaden el debate. Veamos: declaran muertes prematuras, pontifican sobre procesos que no se han desarrollado, leen a su acomodo las reglas, y celebran pero ocultan que son documentos viejos y debatidos. Calma que apenas comienza el debate”, aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *