viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Colombia quiere ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Gustavo Petro

Gustavo Petro hizo parte del segmento de alto nivel del 52 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por medio de vídeo. En representación de Colombia hizo presencia el embajador ante Naciones Unidas en Ginebra, Gustavo Gallón.

El presidente abrió su discurso en el escenario intergubernamental en el cual participó por primera vez. “El Gobierno de Colombia se ha trazado el objetivo de superar la violencia para alcanzar la paz total y el buen vivir de la población”.

El presidente descartó las decisiones estructurales que ha adoptado su gobierno para superar las injusticias y exclusiones históricas, y mitigar las desigualdades. Petro subrayó algunas de las acciones que se han abordado en su Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para salvaguardar la vida y la dignidad.

También se refirió al trámite que se adelanta ante el Congreso de la República para ratificar el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura; el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para investigar quejas individuales y el retiro de las declaraciones interpretativas formuladas por Colombia al protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Y anunció la aspiración de Colombia para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos durante el período 2025-2027. Es la primera vez, desde la creación de este Consejo en 2006, que Colombia postula su candidatura.

Cabe destacar que hasta el momento el país solo a desempeñado el papel de observador, Colombia ha participado en el escenario como garante del respeto de los Derechos Humanos, hace visible los intereses nacionales frente a la comunidad internacional, señala la disposición del Gobierno para colaborar en los aciertos y desafíos en la labor que se adelantan en relación a los DD. HH., y abre la oportunidad de trabajar conjuntamente con otros países.

Presidente Petro habló sobre la ‘paz total’ ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El mandatario intervino en horas de la madrugada del 27 de febrero por medio de una actuación pregrabada en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Espacio en donde afirmó que el país se ha opuesto a cumplir la iniciativa de la Paz total como la forma de superar las injusticias y las exclusiones históricas.

El mandatario de los colombianos solicitó que la comunidad internacional apoye esta medida que se ha propuesto desde su gobierno, incluyendo la creación del Ministerio de la Igualdad para cerrar las brechas sociales del país. “Por eso, el gobierno creará el Sistema Nacional de Equidad e Igualdad, liderado por el ministerio de Igualdad. Con el objetivo de formular y ejecutar las políticas y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales”

Asimismo, aseguró que el Gobierno se ha comprometido a implementar las recomendaciones generadas por la Comisión de la Verdad, pero le pide al Consejo que haya mayor cooperación con el país para trabajar en ese aspecto.

Durante su locución el presidente aseguró que Colombia está implicado con el sistema internacional de los derechos humanos, razón por la que radicó ante el Congreso de la República la ratificación del Acuerdo de Escazú y ha puesto especial atención a las luchas contra las discriminaciones a nivel nacional.

Además de esto enfatizó el enfoque de la política antidrogas de su gobierno. “En este aspecto el país propone una nueva política en la lucha contra las drogas. Se deja atrás el prohibicionismo como paradigma dominante, implementando estrategias que atiendan las causas estructurales del fenómeno como la pobreza, la falta de acceso a oportunidades y la debilidad institucional. Generaremos un sistema basado en el cuidado de la vida, el enfoque territorial y la prevención”

Cerró su intervención con una invitación a los presentes, “sobre la necesidad de robustecer el sistema de protección de los derechos humanos en el mundo. Tomando acciones concretas para enfrentar los problemas”, reiterando que Colombia seguirá trabajando en este fin. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *