domingo, mayo 26, 2024
General

Así recordará La Paz a Jorge Oñate en segundo aniversario de su muerte

Este martes 28 de febrero, será el segundo aniversario de la triste partida del juglar vallenato, Jorge Oñate, y en La Paz (Cesar) se llevará a cabo una ofrenda floral y una misa.

Los actos se desarrollarán en el cementerio central de La Paz, con presencia de sus familiares, amigos, colegas y autoridades de la región a partir de las 9 am.

Jorge Oñate murió en una clínica en Medellín por las complicaciones derivadas del Covid 19, a la edad de 71 años, el 28 de febrero de 2021.

El Ruiseñor del Cesar, El Jilguero de América, como se le conocía en el mundo artístico dejó un valioso legado con sus éxitos, discos de platinos, congos de oro, reconocimientos y un tesoro musical que suena todos los días en Colombia y el mundo.

Canciones como El Campesino parrandero, La parranda y la mujer, Nido de amor, Nunca comprendí tu amor, El más fuerte, Calma mi melancolía, La vieja Sara y Paisaje de sol, siempre serán recordadas al igual que sus chistes y anécdotas que alegran cualquier momento. Jorge Oñate, siempre grande.

MANTENER SU LEGADO

Su entrega a Dios y su familia, fueron los principales tesoros de Jorge Oñate. Además de su ejemplar dedicación al folclor vallenato, el mismo que lo llevó a la cima y mostró la cultura en el país y el mundo.

Así lo manifestó uno de sus hijos, José Jorge Oñate Zuleta, quien afirmó que ahora más que nunca trabaja por preservar el legado de su padre, a quien recuerda como una persona llena de amor, ejemplar y defensora de la música.

“No es fácil para un familiar ver ir de la tierra a un ser amado. En Dios nos hemos refugiado pidiendo mucha fortaleza para seguir adelante y actuar a través de esos bonitos recuerdos que él nos dejó”, dijo.

Afirmó que entre tantas cosas, recuerda su gran afición y disciplina por el folclor vallenato. Desde su infancia le gustó el canto y desde que incursionó en el arte fue incansable en el género, y por eso hizo tantas cosas grandes.

Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, compositor, recordó que Jorge Oñate fue el mismo creador de ‘El más fuerte’, “canción que terminó de escribir conmigo porque necesitaba un homenaje para Alejandro Durán ese año. Me decía, termina la canción Yeyo y te agradezco méteme en el estribillo final, al viejo Alejo; él me pedía que le agregara los personajes”.

El compositor Gustavo Gutiérrez, quien le escribió canciones como ‘Paisaje de Sol’, dijo tener recuerdos imperecederos. “Siempre he dicho que el mejor intérprete de mis canciones ha sido Jorge Oñate, me grabó las composiciones más poéticas, alrededor de 14. La primera que me grabó fue ‘Sencilla y cariñosa’; ha sido la voz más hermosa que tuvo el vallenato”.

Reiteró que el maestro tenía la particularidad que sabía escoger las canciones, grababa muchos clásicos del vallenato. Fue un amigo entrañable, buen hijo, gran persona.

Al grande, al más fuerte, aún lo lloran por su partida, es una ‘ausencia sentimental’ que tardará en cicatrizar en los corazones de quienes lo siguieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *