Primeros inscritos para el 56° Festival de la Leyenda Vallenata
Al iniciarse el periodo de inscripciones para los distintos concursos que tendrán cabida en el 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, cuya extensión será hasta el cinco de abril, la respuesta es altamente positiva, especialmente de los grupos de piloneras.
El primero en acceder a inscribirse fue el grupo de Piloneras, categoría mayor ‘El Pilón de Migue’ cuyo director es Miguel López, quien señaló. “Siempre contestamos presente porque entre todos seguiremos sacando adelante esta danza que estaba en vía de extinción y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la rescató. A todos los invito a escribirse para que nuestro Festival Vallenato, siga siendo cada día más grande”. En total en esta categoría se han inscrito 36 grupos mayores, 3 juveniles y 2 infantiles.
Por su parte en la categoría de Acordeonera Mayor la primera inscrita fue Maciel Gómez de la Ossa, natural de La Loma, Cesar, a quien acompañaran en la caja Sandra Marcela Arrieta Ramos y la guacharaca Julio Erasmo Gutiérrez Vega. En esta categoría también se inscribió la acordeonera Sara Marcela Arango Pérez, de La Apartada, Córdoba.
Maciel Gómez de la Ossa, al inscribirse indicó. “Que alegría regresar por un nuevo año al Festival de la Leyenda Vallenata, y aprovecho para invitar a las acordeoneras a inscribirse para seguir sosteniendo esta categoría que nos da mayor realce. También invito a inscribirse en todos los concursos que son la mejor vitrina para mostrar nuestro talento”.
Maritza Viña Guerra, fundadora y directora de Pilón Cañaguate, manifestó que con gran expectativa este año de nuevo se vinculan al concurso del Festival de la Leyenda Vallenata, con el objetivo de seguir preservando la tradición del pilón. “Presentaremos 30 parejas con una coreografía apegada a los parámetros de la fundación con el pase y la puya vallenata, como esencia del pilón”.
Reiteró que el Pilón Cañaguate tienen 25 años de trayectoria con 15 premios ganados en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata.
En el concurso de piqueria mayor los primeros inscritos son: Ángelo Antonio Amaya Suárez, de Fonseca, La Guajira, y María José Zapata Hernández, de Medellín, quien cuenta con 19 años y vendrá a versear por primera vez.
A su vez el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, dijo. “Comenzamos bien e invito a todos a inscribirse para continuar conservando y promoviendo nuestra querida música vallenata. Este año teniendo como homenajeado al inolvidable juglar Luis Enrique Martínez, dejaremos sentado que el vallenato sigue su marcha triunfal teniendo la mayor fortaleza vista desde el Festival de la Leyenda Vallenata que desde su creación en 1968, ha sido el más fiel guardián de nuestras tradiciones”.
DETALLES DE LAS INSCRIPCIONES
Los concursos que tendrán cabida en este certamen que se realizará del 26 al 30 de abril de 2023, son: Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Infantil y Piloneras Mayor, Juvenil e Infantil.
Las inscripciones se recibirán hasta el miércoles cinco de abril de manera presencial en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ubicadas en la Carrera 19 No. 6N-39 de Valledupar, también a través de correo certificado o en el correo electrónico: inscripcionesfesvallenato@gmail.com.
Finalmente, los concursantes en todas las categorías de acordeón, no podrán repetir ninguna canción de los cuatro aires en su orden (Paseo, Merengue, Son y Puya), en las distintas rondas ni en la semifinal. Además, al ser el evento en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, se debe interpretar una canción de su autoría en cualquiera de los aires.
El gran acontecimiento en Valledupar, Capital Mundial del Vallenato, tendrá las más grandes connotaciones a través de un acordeón, una caja, una guacharaca, un canto y un verso se pondrá contar y cantar que el recuerdo de ‘El Pollo Vallenato’, sigue vigente porque sus notas hacen parte de la historia musical de este bello y amplio territorio.