jueves, mayo 30, 2024
Actualidad

EPM congelaría las tarifas de energía en diferentes regiones del país

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya solicitó de manera formal al Gobierno nacional que se autorice la decisión de congelar las tarifas de servicios públicos de EPM.

A través de una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, el alcalde Quintero resaltó la difícil situación económica en el país. Aseguró que para los gobernantes no es fácil dormir tranquilos ante las alzas en el costo de vida.

“Como gobernantes es cada vez más difícil dormir tranquilos cuando vemos cómo se ha encarecido el costo de vida para nuestros ciudadanos: mercar vale el doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos tienen precios irracionales llegar a fin de mes es cada vez más difícil para las familias, en especial las más pobres”, expresó Daniel Quintero en la carta.

Posteriormente se refirió al decreto con el que Petro reasume la regulación de los servicios públicos en Colombia. En esa línea, le solicitó autorización para congelar la tarifa de servicios públicos de EPM.

“En mi condición de Alcalde de la ciudad de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, he recibido con optimismo el Decreto Presidencial No. 0227 del 16 de febrero de 2023, mediante el cual usted como Presidente reasume las funciones en materia de servicios públicos domiciliarios que antes estaban en cabeza de la Creg”, se lee en el documento.

Basado en lo anterior fue que el alcalde Quintero hizo la solicitud de congelar las tarifas. Esta medida impactaría a territorios como Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, solo en temas de energía eléctrica, el 35 % del territorio nacional se vería beneficiado por esta medida que busca implementar Empresas Públicas de Medellín.

Así mismo, se aseguró que la congelación de tarifas no afectaría de ninguna manera la estabilidad financiera de EPM.
Gustavo Petro ya asumió las funciones de regulación de servicios públicos

Es de recordar que el Gobierno nacional expidió el decreto 0227 el jueves 16 de febrero de 2023 en el que facultó al presidente Gustavo Petro para reasumir la regulación de los servicios públicos en Colombia.

Con esto, el primer mandatario tendrá las funciones de carácter general de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

El jefe de Estado explicó anteriormente que fungiría esas funciones para beneficiar a la población civil por los cambios en las tarifas de la luz y el agua en Colombia. “Voy a asumir el control directa y personalmente, en función de lo que la misma ley dice: primero el interés general y el del usuario”, precisó en un evento en Duitama, Boyacá, el 26 de enero.

Esas facultades están respaldadas en el artículo 370 de la Constitución Política de 1991 y también están consignadas en el artículo 68 de la Ley 142, que estableció la delegación de funciones presidenciales a las comisiones: “El presidente de la República señalará las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios”.

Teniendo en cuenta ese panorama legal, el Gobierno nacional decretó que el jefe de Estado reasumirá “por el término de tres (3) meses a partir de la vigencia del presente decreto las funciones de carácter general delegadas” a la Creg y la CRA. El documento aclaró, a su vez, que esas entidades “continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular”.

Cabe recordar que desde los primeros meses de su gobierno, Petro empezó a gestionar cambios en los cobros de servicios públicos. Incluso, creo el Pacto por la Justicia Tarifaria para solucionar problemas de incrementos en las tarifas de energía. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *