jueves, mayo 30, 2024
Actualidad

Susana Boreal reveló que fuma marihuana casi todos los días

En medio de una audiencia pública sobre la regulación del cannabis de uso adulto, la representante a la Cámara del Pacto Histórico, Susana Gómez, confesó que es consumidora regular recreativa de marihuana. Además, señaló que es una prioridad del gobierno despenalizar el consumo de la planta.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes fue decorada con plantas de cannabis para discutir sobre la iniciativa liderada por el congresista Alejandro Ocampo. El proyecto busca establecer el marco regulatorio para la semilla, el cultivo, transporte, almacenamiento, procesamiento, transformación, exportación, empaquetado, publicidad, venta, porte y consumo de flor del cannabis y sus derivados de uso adulto.

“Esta es una prioridad de Petro. Ya en reuniones con el presidente, nos ha dicho que legalizar el cannabis o la marihuana es una prioridad absoluta y contundente de este gobierno. Sabemos que, ustedes lo saben mucho mejor, el cannabis puede ayudar a salvar muchísimas vidas”, señaló la representante Susana Boreal, como es conocida popularmente por su carrera artística.

La representante de Antioquia señaló que regular el cultivo y consumo de marihuana produciría “alrededor de 1,6 millones de empleos nuevos”. Sin embargo, enfocó su discurso en los derechos asociados a la libertad del consumo de cannabis sobre la prohibición y el estilo de vida.

“Todos los beneficios que esto podría traer a nivel económico, a nivel de salud, pero por supuesto yo reivindico también el derecho al ocio, el derecho al disfrute. Yo soy consumidora también de marihuana bastante regular, de hecho todos los días. Me encanta. No me da miedo decirlo, la transformación cultural que necesitamos en este país es que vean que la marihuana no tiene absolutamente nada que ver con cómo seamos como persona”, sostuvo Gómez durante la audiencia.

“Ni siquiera decir: yo fumo marihuana y soy representante, que tampoco estoy de acuerdo con eso porque la marihuana no es la que me tiene acá, pero la marihuana tampoco es la que tiene a un montón de gente en sus cosas. La maldad o la bondad tiene que ver con la persona y no con esto”, señaló la representante.

Esta es la tercer audiencia pública del proyecto y la primera en Bogotá para escuchar las inquietudes, comentarios y recomendaciones sobre el articulado. La primera reunión se realizó en Toribío, con productores y consumidores; la segunda en Santa Marta. Se harán tres más en Medellín, Villavicencio y cerrará en Cali.

El proyecto fue radicado en octubre de 2022 y ya tiene ponentes para el primer debate. Los representantes convocaron el apoyo de todos los partidos para dar pasos hacia la legalización del consumo, con un texto normativo que contempla a los mayores de 18 el porte y cultivo de cannabis.

“Las legislaciones suelen ser mucho más atrasadas que las realidades sociales que nosotros estamos viviendo. A mí me parece muy chévere ver que en el Congreso esté por ejemplo una pancarta grande que dice cannabis, porque es algo supremamente que rompe con toda la ideología y con toda la moral que tenemos en este país que es la que precisamente criminaliza, estigmatiza todo ese consumo”, señaló Boreal durante la audiencia.

La representante Gómez sostuvo que es necesario desestigmatizar la marihuana para avanzar en la garantía de libertad. “Qué queremos hacer con nuestra vida, con nuestros cuerpos, como queremos disfrutar, como podemos reivindicar el derecho al ocio, al disfrute, a la fiesta, y que tengamos todas las garantías para poder hacer eso, con toda el acceso a la prevención y esas cosas de discurso que me cuestan un poco más”, agregó la representante.

Durante este semestre se deberá cumplir la segunda ronda del proyecto de Acto Legislativo que busca eliminar la prohibición del consumo de cannabis de la Constitución, de iniciativa del representante Juan Carlos Lozada, que por primera vez logró superar los cuatro debates en el Congreso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *