martes, junio 18, 2024
Política

Reforma a la salud: quien no enferme financiará a los que enfermen: Ministra


Asegura que también se pretende el incremento de las salas de partos en el país para garantizar “el derecho a nacer”.

La Ministra de Salud, Diana Carolina Corcho Mejía, aseguró este martes que la reforma al sector busca que el servicio de urgencias esté a menos de una hora de distancia y que, al menos, cuente con una sala de partos para reducir la tasa de mortalidad materna.

La Jefe de la Cartera hizo la afirmación ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, tras explicar la Reforma de la Salud ‘Para la Vida’.

“No puede seguir ocurriendo que en este país no podamos garantizar el derecho a nacer de algunos niños”, advirtió.

Expresó la funcionaria que la propuesta de Reforma “es un trabajo profundo que puede ser discutido y revisado” y planteó “la reorganización del sistema, reconociendo avances y beneficios existentes”.

Por ello, insistió, «queremos cambiar una injusticia profunda que nos está costando la vida».

Precisó que actualmente siete millones de colombianos están en manos de EPS que no cumplen con los mínimos para atender su salud.

“Eso queremos cambiarlo. Estamos dispuestos a recibir sugerencias y aportes, a construir sobre lo construido entre todos”, recalcó.

En su exposición ante la Cámara de Representantes la Ministra de Salud hizo una amplia exposición del proyecto radicado en el Congreso que contiene 18 capítulos y 152 artículos.

En ese sentido destacó que el objetivo es la administración pública de los recursos públicos de manera transparente, destinados al cuidado de la vida en condiciones de equidad.

“Hacemos un llamado a la empatía, para quienes dicen que no necesitamos un cambio en salud, con las regiones en donde no se presta ningún servicio”, analizó la funcionaria.

Reveló que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), que opera desde 2017, paga en la actualidad de manera directa el 70% del régimen subsidiado y el 20% del régimen contributivo.

«Proponemos mantener el sistema de aseguramiento social, no son las EPS, es el esquema de financiación solidaria, dónde quién no se enferma financia a quien si, y recibe atención en su sistema prestador», afirmó

Por otra parte resaltó que «un tema positivo que tiene el sistema actual es la protección financiera de la Ley 100 para la cobertura de tratamientos y servicios de salud, es decir el principio de solidaridad financiera del sistema». Zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *