jueves, abril 25, 2024
General

Llevan profesores a las zonas más apartadas del Cesar

Garantizar el servicio educativo a 6.507 niños de zonas rurales dispersas y de difícil acceso del departamento, es lo que contempla el contrato de prestación de servicio educativo que firmaron la Gobernación del Cesar y la Diócesis de Valledupar, apuntando así al acceso y permanencia escolar en las zonas más recónditas del territorio.

Al mismo tiempo, con el Resguardo Indígena Iroka, se firmó un contrato interadministrativo, a través del cual le apuesta a la conservación de la lengua nativa del pueblo Yukpa.

El contrato con la Diócesis contempla una inversión de $17.998 millones y cubrirá a 14 municipios cesarenses, entre los que se cuentan Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Bosconia, Chimichagua, Curumaní, El Copey, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello y San Alberto.

Este convenio, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, contempla una canasta educativa de la que hacen parte materiales de apoyo, deportivos, kits escolares para estudiantes de preescolar, básica y media, así como kit de aseo y un componente para el mejoramiento de infraestructura.

La secretaria de Educación Departamental, Pamela García indicó que, luego de hacer diagnóstico situacional, se detectó que hay insuficiencia de las instituciones educativas del departamento para prestar el servicio escolar, así mismo que no cuentan con el número de docentes para atender a toda la población rural dispersa y vulnerable, de allí la necesidad de contratar con una entidad con experiencia que ofreciera el servicio que se requiere, en este caso la Diócesis de Valledupar.

Con este programa de llegar a zona rural dispersa, se beneficiarán 525 niños de preescolar, 3.850 de primaria, 1.875 de por primaria y 257 de media, en 15 establecimientos educativos oficiales que funcionan en el Cesar. Mientras tanto, con el contrato interadministrativo firmado con el Resguardo Iroka, se beneficia la población indígena yukpa con una canasta educativa que contiene materiales de apoyo, materiales deportivos y kits escolares para estudiantes de preescolar, básica y media. También contiene kit de aseo y un componente para el mejoramiento de infraestructura.

La población beneficiada con este contrato, en el que se invertirán $6.786.786.285 millones, es de 2.379 niños y niñas del pueblo Yukpa, en 64 sedes de cinco establecimientos educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *