miércoles, abril 24, 2024
General

Inicia la actualización catastral en tres municipios del Cesar

Luego de que el Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo, se inició el trabajo en una de sus principales metas para los próximos cuatro años: la aceleración del Catastro Multipropósito para la consolidación de una reforma rural.

Por eso, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, el Departamento Nacional de Planeación– DNP, la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR y la Agencia Nacional de Tierras – ANT se reunieron con los alcaldes de los municipios de El Paso, Tamalameque y Astrea (Cesar); San Onofre y Toluviejo (Sucre); El Peñón y Montecristo (Bolívar), territorios en donde iniciarán el proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito.

El proceso cuenta con una inversión superior a los $18.600 millones. El Director General del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, explicó a los mandatarios locales la importancia de que los habitantes de los municipios conozcan que el ejercicio de actualización catastral, le permitirá al Gobierno comprender las necesidades y potencialidades del territorio y contribuir con la ejecución de políticas públicas a favor del desarrollo y el bienestar de las

poblaciones.

En este proceso se actualizarán medio millón de hectáreas que corresponden a 54.435 predios, cuya desactualización de información catastral es entre 6 y 15 años.

En el departamento de Cesar, los municipios de Astrea, El Paso y Tamalameque, suman unas 189.442 hectáreas, con cerca de 27.574 predios cuya información catastral presenta una desactualización de 15 años.

“El Catastro Multipropósito es un instrumento fundamental para la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional. Permite contar con información que no solo ayuda a tomar medidas en materia fiscal, sino también seguridad jurídica de las propiedades, conocer las potencialidades de la tierra, sus valores productivos, para el desarrollo territorial y el tema de riesgos”, explicó Marulanda.

Antonio Avendaño, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación – DNP, pidió a los alcaldes informar a sus equipos municipales sobre la estrategia del Catastro Multipropósito y explicar a la ciudadanía los beneficios que este ejercicio trae para las finanzas y la inversión en los municipios.

Olga Fonseca, consultora y especialista en Administración de Tierras del Banco Mundial, explicó que, a solicitud del Gobierno Nacional, del Banco Mundial otorgó un crédito por US$ 100 millones para ejecutarse en cabeza del DNP como entidad coordinadora, el IGAC y la Superintendencia de Notariado y Registro como autoridades catastrales, y la Agencia Nacional de Tierras como autoridad de tierras para desarrollar y complementar el Catastro Multipropósito.

“La mayor parte de los recursos están siendo destinados en la implementación del catastro; hay otro componente de inversión en materia de tecnología y fortalecimiento institucional, y otro muy pequeño en administración y gestión del proyecto que incluye auditorías”, manifestó Fonseca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *