jueves, marzo 28, 2024
Política

“Es para ya, no para dentro de 20 años”: Petro a Fedegán sobre venta de tierras


Espera que la propuesta se cumpla.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, le lanzó una fuerte advertencia a Fedegán, por las demoras en la venta de tierras, en el marco de la reforma Agraria.

«Esa propuesta de Fedegan ojalá se cumpla, es para ya no es para dentro de 20 años», afirmó el mandatario en el lanzamiento del programa CampeSENA.

«Si hay un ofrecimiento es porque hay un convencimiento de que el camino que lleva el agro de Colombia no es sostenible», agregó.

El Jefe de Estado espera que que el ofrecimiento de Fedegán no sea «un engaño más».

«Aún así el Estado debe coger el toro por los cuernos, me perdonan la expresión taurina, pero toca, el Estado debe hacer una reforma agraria», afirmó.

En ese contexto, explicó la importancia de esa parte del Acuerdo en lo referente a la distribución de tierra productiva para el campesinado y de cuántas hectáreas se había entregado cuando él llegó a la Casa de Nariño.

“El primer punto del Acuerdo de Paz con las FARC dice que se entregarán 3 millones de hectáreas de tierras a campesinas y campesinos, y que se titularán 7 millones de hectáreas allí, donde están las campesinas y los campesinos. No he entendido por qué la prensa de Colombia no analiza si se está cumpliendo ese punto del Acuerdo de Paz o no, porque cuando llegué a las oficinas del Palacio de Nariño y me pregunté qué hizo el Gobierno para cumplir ese punto, me encontré con una estadística: solo se entregaron 17.000 hectáreas de 3 millones de hectáreas”, sostuvo.

En tal sentido, el Mandatario afirmó que desarrollar el Acuerdo es un compromiso del Estado para lograr la paz.

“La sociedad puede decir que ese Acuerdo con las Farc no nos interesa. Es el compromiso del Estado para construir la paz, no tanto es el compromiso del Estado con las Farc, sino con la sociedad. A partir de esa mala, aberrante e irracional distribución de la tierra es que hemos tenido violencia, no solamente por las FARC, sino desde antes”, manifestó.

Asimismo, el Presidente hizo referencia a la necesidad de llevar las energías limpias y la conectividad comunitaria a las zonas campesinas del país de la mano con el SENA.

“Si el SENA está en La Guajira pues tiene que enseñarles la energía limpia al indígena wayú y a la juventud indígena. Ellos tienen el potencial de las energías limpias”, recalcó el Jefe de Estado, quien también hizo referencia a otras regiones como La Altillanura, el desierto de La Tatacoa, el Valle del Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar y la zona industrial de Boyacá.

*Con información de Presidencia de la República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *