jueves, marzo 28, 2024
Política

Roy Barreras cuestionó otra vez a Carolina Corcho

El lanzamiento del partido de Roy Barreras se convirtió en una oportunidad para hablar de las reformas que adelanta el Gobierno nacional. Estaba el presidente del Senado, el ministro del Interior y, como este mismo reconoció, casi todo el consejo gremial. Pero también sirvió para lanzar críticas a la ministra Carolina Corcho, autora de uno de los proyectos que más ha despertado la discusión, la reforma a la salud.

“Tenemos que responderle a los 50 millones. He dicho y lo digo, las ministras y los ministros tienen la obligación de transformar los nobles propósitos del presidente en reformas viables y para eso tienen que dialogar. Para eso tienen que pensarse a sí mismos no como activistas, sino como ministros. No pueden responder a la ONG donde trabajaban o al partido que los avaló, sino a los 50 millones de colombianos”, sostuvo Barreras.

El presidente del Senado ha cuestionado a la ministra de Salud, Carolina Corcho, como “arrogante” e ”ideologizada”, con quien no ha sido posible hablar. Señala que no se puede acabar con los 30 años de experiencia del sistema de salud actual, que es un riesgo que se corre en el proyecto que presentó al Congreso.

Durante la presentación de su partido, Barreras aseguró que las reformas se van a aprobar y es su objetivo al dirigir el debate. Sin embargo, deben introducirse cambios a través de la participación de los diferentes sectores, las instituciones y el debate en el Congreso.

“Las reformas van a pasar, las reformas viables, consensuadas. Las reformas van a pasar porque no vamos a defraudar la voluntad de cambio”, sostuvo el Senador y ahora director de La Fuerza de la Paz. A su movimiento atribuyó el conocimiento de construir ese tipo de proyectos y se comprometió a aportar para hacerlo.

Así mismo, cuestionó el proyecto de Corcho con otra de las preocupaciones que le han surgido tras conocer el texto. “Ninguna de las reformas que he visto tiene una sola línea que garantice que las citas se den a tiempo”, señaló. Además, solicitó claridades de la transición para que se garantice la continuidad de los tratamientos de enfermedades crónicas.

El ministro Alfonso Prada acompañó como encargado de la cartera política a Barreras. En su pronunciamiento señaló que este 21 de febrero iniciaba el debate de las reformas, como el Plan Nacional de Desarrollo que era discutido por las comisiones económicas conjuntas, mientras que la de salud tendría el inicio en una audiencia pública en la Cámara de Representantes.

Parada celebró el inicio de las discusiones, de las que dijo se espera que contribuya a mejorar los proyectos que se han presentado. En ese sentido envió un mensaje a sus compañeros de gabinete, a los gremios y a los congresistas, para proponer ajustes a las iniciativas.

“El presidente de la República señalaba unas líneas rojas en los proyectos para que no se desfigure la naturaleza central de ellos. Tenemos un margen muy grande, que transmite con dos palabras, uno la ausencia que debe haber de arrogancia y soberbia en el gobierno, en los diálogos que tengamos con la sociedad colombiana y en el Congreso. Hay que enfrentar esos diálogos con la humildad que corresponde”, fue la advertencia de Prada para los debates que se avecinan, utilizando algunos adjetivos con los que Barreras describió a la ministra Corcho.

Prada agregó que “no hay inamovibles” en los proyectos presentados por el Gobierno nacional, » de tal manera que creo que es el momento, se lo decía a algunos empresarios, de pasar de la crítica destructiva y severa, a la actitud propositiva, qué es lo que podemos hacer mejor, y llevarlo al terreno del argumento”, señaló el ministro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *