viernes, abril 26, 2024
Nacional

Proponen crear Sala Anticorrupción transitoria ante la Corte Suprema


Estaría conformada por 27 magistrados y un periodo de funcionamiento de tres años.

La Fundación Paz y Reconciliación y el Instituto Anticorrupción, están proponiendo un Juicio Nacional Anticorrupción que consiste en un acto legislativo que busca crear en la Corte Suprema de Justicia una sala anticorrupción, con una permanencia transitoria.

La propuesta se traduce en que esta sala esté conformada por 27 magistrados y tenga un periodo de funcionamiento de tres años.

Se concentraría en la investigación y juzgamiento de los grandes casos de corrupción y tendría competencia preferente frente a estos.

En el primer artículo de este proyecto de acto legislativo se plantea: “Mediante ley estatutaria el Congreso de la República creará una Sala Transitoria Anticorrupción en la Corte Suprema de Justicia para llevar a cabo un Juicio Nacional Anticorrupción, que tendrá una duración de tres años».

Su objeto consistirá en juzgar casos relacionados con corrupción, incluyendo aquellos que derivan en graves violaciones a los derechos humanos.

Durante el tiempo de su vigencia, la Sala Transitoria tendrá competencia preferente para juzgar a cualquier persona que presuntamente haya incurrido en la comisión de delitos relacionados con actos de corrupción incluyendo a los aforados constitucionales.

La nueva sala tendría una Sección de Juzgamiento de Primera Instancia; la Sección de Reconocimiento y Contribución con la Justicia; y la Sección de Recuperación Patrimonial y Ejecución de Penas.

“La Sala Transitoria garantizará la separación de la instrucción y el juzgamiento, la doble instancia y el derecho de impugnación de la primera condena”, explica el texto de la iniciativa.

“Que adelantemos en los próximos años un juicio nacional anticorrupción. Se trataría de lo siguiente»:

Primero, proponerle a la ONU de parte del Gobierno colombiano la conformación de una comisión similar a la de Guatemala, que adelante pesquisas, investigaciones, sobre la corrupción reciente del país.

Segundo, un acto legislativo que establezca una sala en la Corte Suprema de Justicia para juzgar esos casos especiales de corrupción.

Tercero, una ley estatutaria que reglamente cómo funcionaría ese juicio nacional anticorrupción, dijo el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

Valencia manifestó ante los micrófonos de Caracol Radio, que la idea del Juicio Nacional Internacional ha sido hablada con el secretario de transparencia de la Presidencia, Andrés Idarraga, también con congresistas y el ministro de Justicia.

Antes de ser radicado, este jueves se adelantará un acto especial en el que se presentará la propuesta de un juicio nacional anticorrupción.

Zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *