viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Tribunal de La Guajira condenó a exalcaldesa de Maicao por el desvío de $2 mil millones


Tras acoger solicitud de la Procuraduría General.

Al acoger los argumentos de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de La Guajira revocó la absolución decretada en favor de la exalcaldesa de Maicao, Daissy Lorena Hernández (2005 – 2007), y la condenó a seis años de prisión por el desvío de más de 2.220 millones de pesos del presupuesto del municipio.

Igual pena fue impuesta a la exalcaldesa (e), Carolina Polanía Gutiérrez (2007), y a la extesorera municipal, Ana Elvira González Crespo (2005), por incurrir en la misma conducta.

En fallo de segunda instancia, el tribunal señaló que las tres procesadas contribuyeron a la apropiación ilegal de esos recursos, que provenían del Sistema General de Regalías, mediante la expedición de 66 resoluciones denominadas ‘avances económicos’, que posteriormente fueron legalizadas con facturas y soportes de pago falsos.

Para el tribunal, la entonces alcaldesa autorizó giros discriminados mes a mes con destino a diferentes secretarías de la administración hasta lograr el desvío de esos recursos, mientras que Polanía Gutiérrez “colaboró activamente con la apropiación de los dineros, obrando con pleno conocimiento toda vez que desempeñó distintos cargos públicos desde su vinculación a la administración de Maicao”.

Por su parte, González Crespo, en su calidad de tesorera del municipio, omitió realizar un adecuado análisis de esas resoluciones, tanto de forma como de fondo, y se limitó a entregarlas a Carolina Polanía, quien a su vez efectuaba los giros “pese a no conocer las facturas que los soportaban”.

Por esos hechos, el tribunal las encontró responsables del delito de peculado por apropiación agravado, y les impuso una multa igual a la suma desviada.

*Con información de Procuraduría General de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *