viernes, abril 19, 2024
Variedades

La Policía recuperó dos dibujos robados de Dalí valorados en más de 300.000 dólares

Los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica catalana) lograron recuperar dos dibujos de Salvador Dalí valorados en unos 321.000 dólares que habían sido robados de un domicilio particular en Barcelona (España), según queda recogido en un comunicado publicado este viernes en su página web.

Se trata de dos dibujos que el artista oriundo de Figueras realizó por encargo en 1922 para ilustrar el libro ‘Les Gràcies de l’Empordà’.

En enero de 2022 la Policía abrió una investigación tras denunciarse el robo de dos obras de Dalí de un piso del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi. Cuatro meses después lograron identificar y detener a tres hermanos como presuntos autores del robo de las obras, que fueron recuperadas.

Los hombres actuaban en zonas de alto poder adquisitivo: aprovechaban los fines de semana, cuando los propietarios de los pisos no estaban y no había servicio de consejería y vigilancia, para irrumpir en las viviendas y hacerse con objetos de valor. Posteriormente, daban salida al material cultural e histórico sustraído.

La Policía también arrestó a otras dos personas que llevaban a cabo funciones de receptación. Además de los dibujos de Dalí, se han recuperado cinco obras gráficas atribuidas a Joan Miró, 55 relojes —algunos de alta gama—, colecciones de monedas y billetes, plumas y otros objetos de oro y plata. Asimismo, incautaron cuatro armas de fuego que habían conseguido durante sus hurtos.

Grupo criminal

Se cree que los detenidos están detrás de siete robos realizados en varios domicilios de la provincia de Barcelona. El juez decretó prisión preventiva para los tres hermanos por presunta pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza, mientras que los dos receptadores quedaron en libertad con cargos.

Tras recuperar las obras de arte, los investigadores las enviaron a la Fundación Gala-Salvador Dalí, que confirmó su autenticidad y las devolvió a sus legítimos propietarios.

Este caso también ha permitido a los agentes resolver una investigación relacionada con un taller de falsificadores de litografías establecido en Badalona, que se ha saldado con su desmantelamiento y el arresto de un individuo al que se le atribuyen delitos continuados de estafa y contra la propiedad intelectual. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *