jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Kamala Harris afirma que Rusia cometió «crímenes contra la humanidad» en Ucrania

Rusia ha llevado a cabo «crímenes contra la humanidad» en su invasión de Ucrania, aseguró este sábado la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.

«Examinamos las pruebas, conocemos las normas legales y no cabe duda de que se trata de crímenes de lesa humanidad», subrayó.

Harris citó casos de ejecuciones sumarias, torturas, deportaciones y violaciones por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, así como «el traslado de cientos de miles de civiles ucranianos» a Rusia.

«Les afirmo a todos los que han perpetrado estos crímenes y a sus superiores o cómplices que responderán», agregó.

Esta es la primera vez que Estados Unidos designa formalmente a Rusia como país que ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

En un comunicado separado, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken aseguró que «no se trata de actos al azar o aislados» y habló de un «ataque generalizado y sistemático del Kremlin contra la población civil en Ucrania».

«No puede haber impunidad para estos crímenes», sentenció.

Desde el inicio de la invasión, Estados Unidos ha documentado o catalogado más de 30.600 casos de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, según el Departamento de Estado estadounidense. (Información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *