viernes, abril 19, 2024
Internacional

Corea del Norte amenaza a EE.UU y a Corea del Sur por maniobras militares conjuntas

El régimen de Corea del Norte amenazó este viernes con una respuesta «sin precedentes» a los próximos ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que considera «preparativos para una guerra”.

La advertencia se produjo antes de una reunión técnica prevista la próxima semana en Washington, en la que los dos aliados discutirán posibles respuestas al uso de armas nucleares por parte del Corea del Norte.

El régimen de Pyongyang condena desde hace tiempo los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. Son «preparativos para una guerra de agresión», indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano este viernes.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte lanzó la advertencia, a medida que Seúl y Washington planean llevar a cabo su ejercicio combinado primaveral Freedom Shield, a celebrarse en las próximas semanas.

«En caso de que Corea del Sur y EE. UU. lleven a la práctica su plan, ya anunciado, para los ejercicios militares, que la RPDC, con solo aprensión y razón, considera como preparativos para una guerra de agresión, se enfrentarán a unas contramedidas persistentes y fuertes, sin precedentes», dijo el portavoz, en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

La RPDC son las siglas de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

El portavoz se mostró en desacuerdo con una serie de ejercicios de los dos aliados, a principios de este año, incluidos los que movilizaron bombarderos estratégicos y aviones de sigilo, así como con su plan de llevar a cabo, este año, alrededor de 20 ejercicios de campo conjuntos a gran escala.

El portavoz también dijo que esto predice que la situación en la península coreana y la región se sumergirá, de nuevo, en el vórtice grave de una escalada de tensiones.

Añadió que Pyongyang debería «tener que tomar reacciones, ya que Seúl y Washington demostraron abiertamente su intención peligrosa de ganar una ventaja militar a largo plazo».

Sus comentarios plantearon la especulación de que el Norte podría tomar pasos para elaborar una base lógica para la reanudación de los actos provocativos, como los lanzamientos de misiles balísticos, y echar la culpa al Sur y EE. UU.

Asimismo, el portavoz reprendió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por convocar, de manera coercitiva, una sesión sobre los asuntos norcoreanos, esta semana.

El portavoz alegó que esto demuestra que EE. UU. está tomando medidas para convertir al CSNU, con una gran responsabilidad hacia la paz y seguridad internacionales, en una herramienta para que la política hostil ilegal de EE. UU. hacia la RPDC llegue a extremos que ya no se pueden permitir.

También advirtió de que si el CSNU continúa dejándose inducir por EE. UU., Corea del Norte considerará «medidas para acciones adicionales, que van más allá de la categoría de las actividades militares normales». (Información DW y Yonhap).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *