jueves, abril 18, 2024
General

UBPD se activará en la Sierra Nevada para la búsqueda de indígenas desaparecidos en conflicto

Al menos 161 personas pertenecientes a alguno de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, continúan desaparecidas como consecuencia del conflicto armado, por lo cual la Unidad de Búsqueda de Personas dadas como Desaparecidas (UBPD), ha determinado el proceso de construcción conjunta y concertada con la del Plan Operativo Indígena de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas de la comunidad indígena en el marco del Consejo Territorial de Cabildos.

Para ello se realizó un Encuentro Regional en la comunidad de Makumake, en el que se determinaron los enfoques indígena, cultural y territorial, que estarán orientados con las disposiciones señaladas en el Protocolo de relacionamiento y coordinación entre la UBPD y las Organizaciones Indígenas.

A través de la implementación de estas medidas, se espera avanzar en las estrategias y acciones humanitarias de búsqueda priorizadas por las autoridades y los familiares afectados, se contribuya a sanar las profundas heridas de las víctimas y se le permita a los pueblos sanear las afectaciones a nivel material y espiritual del territorio ancestral y tradicional de la Línea Negra, ocasionadas por este fenómeno en el marco del conflicto armado, manifestó Jaime Luis Arias, cabildo Gobernador Kankuamo.

Reiteró, que con los pueblos de la Sierra, bajo su responsabilidad de querer y proteger los territorios ancestrales frente a todas las afectaciones que se dieron durante el conflicto armado, está trabajando de la mano con la UBPD para establecer los mecanismos y acciones que permitan el saneamiento cultural y espiritual a los espacios sagrados y al territorio.

Este ejercicio va encaminado a establecer la búsqueda de hermanos y hermanas indígenas de la Sierra, que en el marco del conflicto desaparecieron. “La meta es implementar acciones y un instrumento adecuado para hacer seguimiento, y al mismo tiempo, lograr el saneamiento del territorio. Requerimos que este proceso sea priorizado, ya ha pasado mucho tiempo, y son muchos los indígenas desaparecidos entre el 2000 y 2007”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *